Cerealeras liquidan divisas a ritmo de cosecha

Los exportadores ingresaron u$s 500 millones la semana pasada, por un pico en el precio de la soja. Distintos factores generan las condiciones ideales para liquidar dólares

Cerealeras liquidan divisas a ritmo de cosecha
18deMarzode2014a las07:00

Los exportadores agropecuarios ingresaron u$s 516 millones en concepto de liquidaciones de exportaciones durante la semana pasada, niveles dignos de plena cosecha, pero las mayores ventas no no alcanzan para sostener a las reservas, que ayer cayeron u$s 100 millones. Con un volumen operado de apenas u$s 139 millones, el Banco Central (BCRA) prefirió quedarse al margen de las operaciones durante la rueda de ayer y dejó que el oficial subiera dos centavos hasta $ 7,92. En el mercado informal, el blue se volvió a mostrar débil y cayó hasta los $ 10,85.

Las reservas cayeron u$s 99 millones hasta los u$s 27.371 millones ayer. La sangría se explicó por un vencimiento de unos u$s 80 millones pagado al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y otro pago de unos u$s 50 millones de importaciones energéticas.

A un mes de que empiecen las ventas fuertes de embarques de soja de la cosecha 2013-14, las cerealeras están ingresando divisas al país a un ritmo digno del segundo trimestre del año. Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportador de Cereales (Ciara-CEC), los exportadores de granos y oleaginosas asociados a esa organización liquidaron exportaciones por u$s 516 millones durante la semana pasada de los que la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega compró unos u$s 230 millones.