Cae el transporte de granos a chile

Según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, el transporte de granos y oleaginosas a Chile por vía terrestre bajó en los últimos años.

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Cae el transporte de granos a chile
19deMarzode2014a las08:52

El transporte de granos y oleaginosas a Chile por vía terrestre bajó en los últimos años y en la actualidad se exporta en camiones el 9% de los cereales, oleaginosos y subproductos con destino a ese país, según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

La Argentina y Chile comparten 5.308 kilómetros de frontera terrestre, una de las 10 más extensas del mundo, y 44 cruces internacionales habilitados, de los cuales seis absorben el 98% del transporte de cargas comerciales por camión.

La conclusión del análisis es que "el tráfico por camiones a países limítrofes y de granos y oleaginosas bajó en los últimos años a Chile, por lo que este país debe estar comprando a otras naciones", señaló el director de la sección Transportes de la Bolsa de Rosario (BCR), Alejandro Calvo.

Además, señaló las dificultades de investigar qué tipo de mercadería se transporta porque las cartas de porte "no la establecen".

El transporte marítimo lidera el intercambio de divisas, pesos y volúmenes a nivel mundial, pero el transporte internacional terrestre tiene fuerte impacto entre países limítrofes.

"Este es el caso de Argentina y Chile, que comparten 5.308 km de frontera terrestre, una de las 10 más extensas del mundo, con una barrera natural como la cordillera de los Andes", dijo.

En la actualidad, ocho comités de integración entre estas naciones trabajan para agilizar los trámites de modo que los tiempos de detención de las cargas en fronteras se reduzcan.

Según la información relevada de empresarios del transporte, el tiempo promedio de demora aduanera actualmente es de unas 17 horas hábiles, contando con 12 horas hábiles por día aduanero, de los cuales el 95% de los controles se realizan sobre los mismos camiones.

Esto es debido a la puesta en vigencia de los MIC/DTA (Manifiesto Internacional de Carga/Declaración de Tránsito Aduanero), un instrumento aprobado por el Acuerdo de Alcance Parcial de Transporte Internacional Terrestre, firmado entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay en noviembre de 1991.

En particular, el sistema integrado "Cristo Redentor" o Paso de "Los Libertadores", que une las comunas de Horcones (Argentina RN N° 7) con Juncal (Chile Ruta 60), a 3.200 metros sobre el nivel de mar, representa el 65% del tráfico total terrestre entre ambas naciones, de acuerdo con un informe de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Santiago (Chile).

En 2013 se exportaron a Chile en total 11,9 millones de toneladas, de los cuales 1.902.408 toneladas fueron por camión, contra 478.422 toneladas de importación también por camión, de lo que resulta un desbalance de 4/1.

"Del total de exportaciones argentinas por camión, el 9% fueron de cereales, oleaginosos y subproductos", sostuvo el autor del informe.

Según el Banco Central, las exportaciones argentinas a Chile ascendieron a 4.585 millones de dólares y datos del INDEC indican que Santa Fe participa en el 3% de la exportación total en divisas a Chile y los cereales, oleaginosos y subproductos poseen el 15% de ese total.

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