China tensiona al mercado

Las compras de soja por parte de China comenzaron a mermar, lo que podría generar una reducción del nivel de importaciones en hasta unos 3 M. Tn.

|
China tensiona al mercado
20deMarzode2014a las08:32

El mercado de granos debió soportar la masiva salida de fondos especulativos en materias primas, que en las operaciones con soja habían llegado a alcanzar un nivel récord, circunstancia que generó una marcada corrección en las cotizaciones.

Otra de las causas de la baja registrada recientemente fueron las dudas acerca del potencial crecimiento económico de China, la segunda economía y el principal comprador de soja del mundo, que además defaulteó una emisión de bonos corporativos. También preocupan las recientes anulaciones de soja adquirida por esta nación a los Estados Unidos, además de algunas cancelaciones de negocios pactados con mercadería de origen brasileño y argentina. Esto despierta temores en el mercado, dada la cantidad de negocios pendientes de embarque con los Estados Unidos, que podrían sufrir aún más anulaciones.

En el mercado de exportación se rumoreaba que China habría anulado entre 10 y 12 cargos de soja brasileña para embarque en mayo y junio y los pospuso para ser entregados en el período julio-agosto. Algunas fuentes señalan que las recientes cancelaciones chinas podrían reducir el nivel de importaciones previsto en esta campaña entre 1.5 millones de toneladas y 3 millones toneladas. De acuerdo con el último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) las importaciones chinas alcanzarán los 69 millones de toneladas.

Los productores estadounidenses comienzan a mostrarse activos en sus ventas, ante la proximidad de la cosecha sudamericana y la siembra de su próxima campaña 2014/15, situación que genera mayor oferta en el mercado doméstico.