Se viene el Niño para la próxima campaña

Para el climatólogo José Luis Aiello, es posible que se instale un fenómeno Niño débil a mediados de 2014 permitiendo un buen desarrollo de los cultivos finos y un buen inicio de la campaña gruesa. La campaña actual finalizaría con un patrón de lluvias normal.

|
24deMarzode2014a las06:37

El Doctor en Ciencias Meteorológicas, José Luis Aiello, estuvo en Expoagro 2014 junto a la Bolsa de Comercio de Rosario.  La temática principal de su conferencia fue: "¿Se viene El Niño para la campaña 2014/2015?".

A la hora de hacer un balance de esta temporada, en diálogo con fyo, Aiello comentó que la campaña actual comenzó con un episodio seco en el mes de julio, pero luego las lluvias se restituyeron, dado que la sequía invernal es estacional. "Cuando se restituyeron las precipitaciones y se normalizaron las condiciones de humedad, se dieron dos escenarios de importancia", agregó. El primero fue un pulso de calor que duró tres semanas y el segundo estuvo caracterizado por el permanente ingreso de viento norte que trajo mucha humedad y un sistema estacionario dinámico, el cual favoreció al desarrollo de lluvias abundantes.

La persistencia de las lluvias generó algunas preocupaciones a los productores ante el peligro de posibles excesos, ya que se observaron lotes anegados. "El área perturbada por las inundaciones está entre el 5 y 12%, pese a ello la campaña es muy buena, tanto para la soja como para el maíz, lo que favorecería a obtener buenos rindes", dijo Aiello.