Se viene el Niño para la próxima campaña

Para el climatólogo José Luis Aiello, es posible que se instale un fenómeno Niño débil a mediados de 2014 permitiendo un buen desarrollo de los cultivos finos y un buen inicio de la campaña gruesa. La campaña actual finalizaría con un patrón de lluvias normal.

Por |
24deMarzode2014a las06:37

El Doctor en Ciencias Meteorológicas, José Luis Aiello, estuvo en Expoagro 2014 junto a la Bolsa de Comercio de Rosario.  La temática principal de su conferencia fue: "¿Se viene El Niño para la campaña 2014/2015?".

A la hora de hacer un balance de esta temporada, en diálogo con fyo, Aiello comentó que la campaña actual comenzó con un episodio seco en el mes de julio, pero luego las lluvias se restituyeron, dado que la sequía invernal es estacional. "Cuando se restituyeron las precipitaciones y se normalizaron las condiciones de humedad, se dieron dos escenarios de importancia", agregó. El primero fue un pulso de calor que duró tres semanas y el segundo estuvo caracterizado por el permanente ingreso de viento norte que trajo mucha humedad y un sistema estacionario dinámico, el cual favoreció al desarrollo de lluvias abundantes.

La persistencia de las lluvias generó algunas preocupaciones a los productores ante el peligro de posibles excesos, ya que se observaron lotes anegados. "El área perturbada por las inundaciones está entre el 5 y 12%, pese a ello la campaña es muy buena, tanto para la soja como para el maíz, lo que favorecería a obtener buenos rindes", dijo Aiello.

El panorama climático para la cosecha gruesa

"Durante el período en que se recolectará la soja y el maíz se espera una continuidad de las lluvias pero en niveles moderados o bajos, cercanos a lo normal", dijo el climatólogo. "Ello se daría a causa de la continuidad en el Océano Atlántico de una estructura caliente que beneficiaría al aporte de humedad, pero no generaría inconvenientes para la cosecha", agregó.

Perspectivas para el 2014

Para Aiello, la campaña fina comenzaría con buenas condiciones de humedad. "Para mediados de año es posible que se instale un fenómeno Niño de intensidad débil a moderada, lo que favorecería a un buen desarrollo de la fina y condiciones muy buenas para la siembra gruesa de la campaña 2014/2015", pronosticó. 

Un escenario Niño es el mejor que se puede tener para la producción agrícola nacional, dado que el buen patrón de lluvias que se llevan adelante permite un gran desarrollo de los cultivos de soja, maíz y girasol, favoreciendo buenos niveles de producción.

Temas en esta nota

Cargando...