Invertirán U$S 7.000 para duplicar el riego en Argentina

El plan busca aumentar en un 50 por ciento la productividad de 2,2 millones de hectáreas, duplicando así a 4,3 millones de hectáreas el área agrícola bajo riego en 2030.

Invertirán U$S 7.000 para duplicar el riego en Argentina
22deMarzode2014a las07:33

En una apuesta fuerte para revitalizar la producción y el empleo en el campo, la cartera de Agricultura, a cargo del ministro Carlos Casamiquela, anunció ayer que invertirá cerca de 7.000 millones de dólares para duplicar a 4,3 millones de hectáreas el área agrícola bajo riego en 2030. El programa, denominado como Plan Nacional de Riego, se inscribe en los lineamientos del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA 2020).

El principal objetivo del plan es aumentar en un 50 por ciento la productividad de 2,2 millones de hectáreas que actualmente no tienen riego, luego de una serie de sequías que en los últimos años afectaron el potencial de producción del mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.

"El enfoque que proponemos cambia la mirada estratégica sobre el agua. La meta es duplicar la superficie regada de nuestro país, lo que implica la incorporación de tecnología, de conocimiento y el uso de saberes y de experiencias necesarios", dijo el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, a través de un comunicado.

El total de hectáreas agrícolas bajo riego en la presente campaña, que son 2,1 millones, representa un 6,1 por ciento de los 34,2 millones de hectáreas usadas en la temporada 2013/14 para la agricultura.

Los 4,3 millones de hectáreas planificados para el 2030 representarían un 12,5 por ciento del área implantada en esta campaña, que fue perjudicada por una prolongada falta de agua en diciembre y enero que redujo los rendimientos del maíz sembrado de manera temprana.