La disputa por Crimea complica al Gobierno en el exterior

Cristina Kirchner quedó envuelta en una maraña diplomática alrededor del conflicto entre Rusia y Ucrania por el territorio de Crimea.

La disputa por Crimea complica al Gobierno en el exterior
26deMarzode2014a las08:22

Con la excusa de sumar nuevos argumentos en favor de la lucha por la soberanía argentina en las islas Malvinas, Cristina Kirchner quedó envuelta en una maraña diplomática alrededor del conflicto entre Rusia y Ucrania por el territorio de Crimea.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin , llamó ayer a las 10 por teléfono a su par argentina y le agradeció haber incluido en el debate del referéndum que realizó Crimea para anexarse a Rusia la cuestión del "doble estándar" que usan varios países para apoyar o rechazar ese tipo de consultas. Es que Cristina Kirchner había objetado en Francia el rechazo de Gran Bretaña al referéndum en Crimea y su aval a la consulta que el año pasado se hizo en las islas Malvinas para seguir como territorio de ultramar de Londres.

La lectura que hizo Putin de las palabras de Cristina Kirchner le sirvió para justificar la anexión de Crimea. Sin embargo, la Argentina había rechazado en la ONU el referéndum y el traspaso de Crimea a Rusia.

En el comunicado que emitió la cancillería argentina al término de la charla telefónica de Putin y Cristina Kirchner destacó que "el presidente ruso habló con la primera mandataria sobre la cuestión de Ucrania y reconoció la postura de la Argentina sobre la cuestión de Crimea". También dijo que "Putin subrayó la importancia de la posición argentina al incluir en el debate sobre dicha cuestión el doble estándar de varios países con relación a los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

Unas horas antes, el Kremlin había redactado un comunicado de tono similar. Pero agregó un párrafo que no parece menor en el conflicto que tiene con Ucrania. Mencionó que en la conversación telefónica de los presidentes de Rusia y la Argentina "se acentuó la importancia de una estimación integral de las tradiciones nacionales, históricas y culturales de los pueblos". Esto fue leído por Moscú como un apoyo argentino a la anexión de Crimea.

En tanto, la Cancillería destacó que "la presidenta argentina ratificó que nuestro país seguirá propiciando la resolución pacífica de los conflictos". Luego, Cristina Kirchner ratificó en su Twitter: "Consideramos inaceptable la política de doble estándar de algunos países occidentales y organizaciones internacionales". Fue lo que había dicho en Francia al criticar a Londres.