Comenzó la cosecha de soja con rindes dispares

En el centro y norte de la provincia de Santa Fe las labores de trilla muestran resultados variados. Situación similar presenta el cultivo de maíz en la región aunque el avance de la superficie recolectada es mayor.

Comenzó la cosecha de soja con rindes dispares
26deMarzode2014a las11:06

Comenzó la cosecha de la soja en el centro-norte de Santa Fe. Se observó movimiento de cosechadoras y equipos en los departamentos La Capital, Castellanos y Las Colonias, donde se obtuvieron rendimientos muy variados.

"Los rendimientos promedios mínimos obtenidos se ubicaron entre los 18 y 20 qq/ha y los máximos, 34/35 qq/ha, con lotes puntuales de 39 qq/ha, siendo los primeros lotes trillados de la región", dice el informe que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción. Se estima un rendimiento promedio entre 32 y 34 qq/ha, en soja de primera en la región centro-norte de la provincia.

Entre el 1,6% y el 1,8% del área sembrada con soja (entre 15.900 y 17.900 hectáreas), se encuentran perjudicadas por las lluvias de febrero y parte de marzo, "manifestando el impacto y evidenciando patologías bien marcadas, como las patologías vasculares y el cambio de coloración, las cuales son irreversibles para la campaña 2013/2014. Esto ocurrió como consecuencia de los excesos hídricos, encharcamientos, anegamientos y condiciones topográficas que atravesaron los cultivos", puntualiza el Informe.

La recomendación de los especialistas es continuar realizando un seguimiento y monitoreo de los lotes cada tres a cinco días, ante los probables picos poblacionales de chinches (Dichelops furcatus), que ya se han observado en algunos predios.

El estado de los cultivares de soja de primera presentan un estado calificado de "bueno" a "muy bueno", en cuanto a desarrollo, estructura de plantas, altura y uniformidad de los lotes en un porcentaje considerable.