La tensión en Crimea impulsa a la suba el precio del trigo

La crisis entre Rusia y Ucrania impulso a los inversores a realizar compras y los precios subieron.

|
La tensión en Crimea impulsa a la suba el precio del trigo
27deMarzode2014a las09:14

El temor se apoderó del mercado de trigo. Los precios subieron tras las fuertes compras de los inversores impulsadas por la crisis en Crimea. Eso se suma a la preocupación por el gélido clima que azotó importantes áreas de cultivo de Estados Unidos, el mayor exportador del mundo.

A más de u$s 7 el bushel, el grano trepó casi 20% desde fines de febrero, cuando Vladimir Putin, el presidente ruso, intensificó las tensiones entre Moscú y Kiev.

Ucrania, Rusia y Kazakhstan, que juntos conforman la región granera del Mar Negro, son los principales proveedores del norte de África y Medio Oriente. “La incertidumbre por la situación en el Mar Negro estuvo impulsando el mercado”, comentó Amy Raynolds, analista del Consejo Internacional de Granos en Londres.

Cualquier interrupción en el comercio de granos provenientes de la región, que representa una quinta parte de las exportaciones mundiales, podría empujar hacia arriba los precios. En 2010, las cotizaciones subieron cuando Rusia prohibió las exportaciones de granos tras una sequía en la región.