Se empalmaron las campañas

Con el inicio de la trilla de soja, se redujo bruscamente el diferencial de precios entre disponible y cosecha.

|
Se empalmaron las campañas
28deMarzode2014a las07:09

Comienzan a moverse las cosechadoras y la trilla de soja empieza a extenderse paulatinamente sobre el área agrícola de nuestro país. Si bien la recolección todavía es muy incipiente, el ingreso de los primeros lotes produjo cambios significativos en el mercado.

Es necesario recordar el inverso que se pudo apreciar en los últimos meses entre la cotización disponible y el valor de la posición de la nueva cosecha. La necesidad de las fábricas por originar, la reticencia del productor a vender y la abundante producción esperada para la campaña 13/14 le daban argumentos a la situación.

En lo que va de marzo, el inverso se achicó hasta prácticamente desaparecer. El ajuste no fue gradual, sino que hubo dos días cuando los valores se acercaron, coincidentes con fuertes bajas en el mercado de Chicago.

La pizarra Rosario de soja del lunes 10 se ubicó más de 40 dólares por debajo del día anterior (en pesos pasó de 2.971 a 2.640), llevando al inverso de cosecha de 60 a 25 dólares (también cayó la posición Mayo 2014). El viernes 21, la pizarra cayó casi 30 dólares (de 2.715 a 2.480 pesos) y el inverso prácticamente desapareció.