El cerdo aún tiene camino por recorrer
A diciembre de 2013 se obtuvieron 402.000 toneladas de carne de cerdo y se faenaron 4,6 M de cabezas. El consumo se ubicó en 8,5 kilos per cápita por año.
|Desde hace algún tiempo sectores privados y oficiales insisten en la necesidad de diversificar el consumo de carnes vacunas por otras alternativas, entre ellas, la de origen porcino o avícola, producciones que tienen una importante preferencia entre los consumidores argentinos.
Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer y quizá hasta una buena campaña de difusión. Un ejemplo es la que en la década de 1980 se hizo con la carne de pollo, que contribuyó al crecimiento de esa producción que hoy representa alrededor de 2 millones de toneladas anuales de carne avícola, un stock que alcanza a los 700 millones de cabezas de pollos.
En ese sentido, un grupo de pequeños productores hicieron una fuerte apuesta a la actividad para incentivar el consumo de carne porcina y así fundaron la Cooperativa de Productores Porcinos de Navarro, ubicada en el partido homónimo, a 120 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires.
Uno de los caminos que encontraron para contribuir a la difusión del consumo de carne de origen porcino es "La lechonada", cuya tercera edición, organizada por la Cooperativa y el municipio de Navarro, se concretó entre el 15 y el 16 de marzo, en un antiguo predio que perteneció al Ferrocarril Belgrano y que hoy es un centro de exposiciones.
La producción porcina en la Argentina se encuentra en plena expansión, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Agricultura. A diciembre 2013 se faenaron 4,6 millones de cabeza y se obtuvieron 402.000 toneladas de carne porcina.