Los Precios Cuidados no reactivaron el consumo

Las ventas en los supermercados retrocedieron 0,3% en los primeros dos meses del año.

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Los Precios Cuidados no reactivaron el consumo
28deMarzode2014a las06:01

El programa Precios Cuidados continúa sin lograr una reactivación del consumo . En febrero pasado, las ventas de los productos de la canasta básica (alimentos, bebidas, artículos de tocador y de limpieza) sufrieron la segunda caída consecutiva del año, con un descenso de 0,2 por ciento en unidades y, de esta manera, completaron un primer bimestre con números en rojo.

Los datos se desprenden del relevamiento realizado por la consultora CCR, que informó que en el primer bimestre de 2014 las ventas de las grandes cadenas acumulan una baja de 0,3 por ciento.

El dato es más preocupante si se tiene en cuenta que los números dados a conocer ayer por CCR y la Cámara Argentina de Comercio únicamente toman en cuenta la demanda en los supermercados, que fueron los más beneficiados por el lanzamiento de los Precios Cuidados, al recibir una afluencia de los consumidores que buscan los productos con descuento.

"La tendencia a la reducción de la demanda no es nueva y se manifiesta desde el segundo trimestre del año pasado, pero ahora pareciera que desde fines de 2013 se acentúa este amesetamiento de las ventas", explicó José Amodei, director de CCR. En la consultora además precisaron que el freno en la demanda es acompañado por una aceleración de los precios en las grandes cadenas, que en promedio en febrero registraron un incremento en su facturación de 33,7 por ciento, que se explica en forma mayoritaria por el efecto de la inflación.

La buena noticia para el Gobierno es que la baja en las ventas de febrero (-0,2%) fue la mitad de la que se había registrado en enero (-0,4 por ciento).

El parate en el consumo se siente con especial fuerza en el interior del país, donde en promedio las ventas en volumen sufrieron una caída de 1,9 por ciento en los primeros dos meses del año.

Este descenso no alcanzó a ser compensado por una suba similar en la demanda en los supermercados de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que tuvieron un crecimiento interanual de 1,9 por ciento.

"En el caso de Buenos Aires hay que destacar el comportamiento especialmente positivo que tuvieron los que se conocen como negocios de cercanía", explicaron en CCR, en relación con las propuestas de minimercados como Carrefour Express o Día%, que se popularizaron en el último tiempo.

El mejor momento del área metropolitana contrasta con lo que venía sucediendo en los últimos años, en los que el consumo era principalmente impulsado por el interior.

El freno en las ventas además es acompañado por un incipiente proceso de precarización del consumo. En este sentido, los rubros más afectados por la menor demanda son los alimentos congelados -que en el primer bimestre del año retrocedieron un 6,5 por ciento- y los artículos de cosmética y tocador (-3,7 por ciento).

A la hora de explicar la baja en las ventas, todas las miradas apuntan al impacto de la inflación en el presupuesto familiar. De acuerdo con los datos del propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), sólo en febrero el rubro alimentos y bebidas tuvo un aumento en sus precios de 4 por ciento.

A pesar de los pobres resultados que tuvo hasta el momento el programa Precios Cuidados para reactivar las ventas, en la Secretaría de Comercio ratificaron su continuidad y señalaron que en las próximas horas en el área que conduce Augusto Costa mantendrán reuniones con empresarios proveedores y con supermercados para analizar su evolución.

"Las reuniones con las partes son constantes, y para mañana [por hoy] está previsto un encuentro de autoridades de la Secretaría con representantes del supermercadismo regional", informó ayer la agencia oficial Télam.

"UNA PÉRDIDA DE TIEMPO"

El gerente general del Banco de la Ciudad, Hernán Lacunza, sostuvo ayer que el programa Precios Cuidados que impulsa el Gobierno "no sirve para nada". "Los precios cuidados no sirven para nada, son una pérdida de tiempo y energía, de esfuerzos", sostuvo Lacunza, que afirmó que "no es que lo dicen los libros, sino nuestra propia experiencia". "Sabemos lo que no tenemos que hacer", agregó el economista.

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