Cosecha complicada sobre el centro este

Las lluvias registradas resultaron perjudiciales en el centro este de la zona núcleo. En tanto, hacia la mitad de semana habría precipitaciones y tormentas sobre gran parte de la región pampeana.

Cosecha complicada sobre el centro este
31deMarzode2014a las16:22

Las lluvias observadas durante el fin de semana pueden considerarse muy favorables para el sudoeste de la región pampeana, y al mismo tiempo perjudiciales en el centro este de la zona núcleo, principalmente en la franja central de SF, donde el departamento Castellanos presenta una extensión cercana a las 70 mil ha inundadas, afectando directamente la actividad tambera y generando pérdidas totales en muchos lotes que debían cosecharse. Hacia el este y en la provincia de ER y noreste de BA, la situación es menos compleja, pero igualmente la trilla está parada por falta de piso o caminos rurales intransitables.  Este complejo panorama solo mejorará temporariamente, con lo cual, no deben dejarse pasar las oportunidades de trabajo, teniendo en cuenta que el viernes a mas tardar, las lluvias regresan a la franja central. El patrón húmedo ya no hostiga tanto a la provincia de CB, pero es muy probable que las lluvias también cubran esta provincia en el próximo evento.

La semana tendrá dos momentos bien diferenciados entre sí. En el comienzo de la semana, prevalecerá el tiempo estable, con la presencia de un centro de alta presión, bajas temperaturas, y viento leve del sector sur rotando al sector este. A partir de la mitad de la semana, las condiciones cambian con la llegada de un sistema frontal frío a la zona central del país y el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas en gran parte de la zona pampeana.

El resto de la jornada de hoy, el centro de alta presión estará situado sobre la costa este de la provincia de Buenos Aires, estabiliza y mantiene templadas las temperaturas en todo el centro y norte del país. Sólo en el norte del territorio nacional queda un resto de inestabilidad que puede desarrollar algunas precipitaciones en forma aislada, afectando principalmente a Formosa y Chaco. Por otro lado, otra de las zonas con inestabilidad será el centro de la región patagónica, donde una perturbación de niveles medios provocará precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones, afectando principalmente el sur de Neuquén, oeste de Río Negro y gran parte de Chubut.