Soja: 10 consejos sobre control de malezas

El éxito en el manejo de las malezas comienza mucho antes de la siembra, por lo tanto las decisiones que se tomen desde ahora serán fundamentales.

Soja: 10 consejos sobre control de malezas
02deAbrilde2014a las07:08

Aunque la siembra del cultivo comience hacia primavera-verano, el éxito en el manejo de las malezas comienza mucho antes, por lo tanto las decisiones que se tomen desde ahora serán fundamentales. Así lo sostienen desde Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) en una publicación en la que aconsejan, entre otros, "cosechar las malezas" y una adecuada rotación de cultivos. A continuación, los principales puntos:

• Pensar en el sistema, no sólo en el cultivo presente: si bien el foco puede estar puesto en el manejo de un lote destinado a soja, no debe perderse nunca de vista que este cultivo se encuentra dentro de un sistema de producción. El mismo debe estar acompañado de otros cultivos, al tiempo que el manejo debe hacerse pensando en varios años, no sólo en la presente campaña. 

• Elegir variedades con resistencia o tolerancia a herbicidas: enfocándonos puntualmente en soja, debemos decidir, en función de las malezas que presenta el lote, cuál será el herbicida requerido, y elegir las variedades con resistencia o tolerancia al mismo.

• Realizar un manejo cultural, ¿ofensivo o defensivo?: incluye, entre otras prácticas, la elección de la fecha de siembra, la distancia entre surcos, la densidad de siembra, la estructura de la planta, el grupo de madurez.