Advierten que el Gobierno retacea cartas de porte

En plena cosecha, según productores, entregan menos de las que se necesitan para trasladar mercadería; los funcionarios lo niegan.

|
Advierten que el Gobierno retacea cartas de porte
02deAbrilde2014a las07:14

En plena cosecha, productores advierten que la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) limita, en algunas regiones, la emisión de cartas de porte, un instrumento clave para el transporte de cualquier grano y que se solicita por Internet. En la AFIP, en cambio, niegan los inconvenientes.

Si bien no parece ser por el momento un problema generalizado, en los casos en que se registran inconvenientes ocasionan trastornos de logística y planificación para la cosecha, además de eventuales costos extras, advierten los productores.

En un informe al que accedió LA NACION, la consultora Barrero & Larroudé alertó que, aunque el productor se encuentre en regla con la información que debe suministrar al Estado sobre su actividad, hay situaciones donde obtiene muy pocas cartas de porte frente a lo que necesita.

"A pesar de que el productor cumple en tiempo y forma con los distintos regímenes de información, existencia de granos, hectáreas sembradas y producción, al momento de la solicitud de las mencionadas cartas se encuentra con el inconveniente de sólo poder obtener, aproximadamente, entre un 30 y un 35 por ciento de la cantidad necesaria para el traslado de su producción", señala el informe.

En la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) decidieron enviarle una carta al jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, ante casos que se presentaron en Pergamino. Lo hicieron porque se dieron situaciones donde directamente no se emitieron cartas y esto afecta la posibilidad de que el productor disponga del grano para venderlo si es que no lo almacena en su campo.