Advierten que el Gobierno retacea cartas de porte

En plena cosecha, según productores, entregan menos de las que se necesitan para trasladar mercadería; los funcionarios lo niegan.

Por |
Advierten que el Gobierno retacea cartas de porte
02deAbrilde2014a las07:14

En plena cosecha, productores advierten que la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) limita, en algunas regiones, la emisión de cartas de porte, un instrumento clave para el transporte de cualquier grano y que se solicita por Internet. En la AFIP, en cambio, niegan los inconvenientes.

Si bien no parece ser por el momento un problema generalizado, en los casos en que se registran inconvenientes ocasionan trastornos de logística y planificación para la cosecha, además de eventuales costos extras, advierten los productores.

En un informe al que accedió LA NACION, la consultora Barrero & Larroudé alertó que, aunque el productor se encuentre en regla con la información que debe suministrar al Estado sobre su actividad, hay situaciones donde obtiene muy pocas cartas de porte frente a lo que necesita.

"A pesar de que el productor cumple en tiempo y forma con los distintos regímenes de información, existencia de granos, hectáreas sembradas y producción, al momento de la solicitud de las mencionadas cartas se encuentra con el inconveniente de sólo poder obtener, aproximadamente, entre un 30 y un 35 por ciento de la cantidad necesaria para el traslado de su producción", señala el informe.

En la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) decidieron enviarle una carta al jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, ante casos que se presentaron en Pergamino. Lo hicieron porque se dieron situaciones donde directamente no se emitieron cartas y esto afecta la posibilidad de que el productor disponga del grano para venderlo si es que no lo almacena en su campo.

"Son casos donde el sistema no permite la emisión de las cartas", dijo Horacio Salaverri, presidente de Carbap. Salaverri agregó: "Si no dan las cartas, se complica la comercialización, y si se afecta la comercialización pasa lo mismo con el ingreso de divisas".

En Carbap sospechan que estos problemas obedecen a que las agencias del organismo en el interior tienen demoras en cargar datos de sus contribuyentes, como los contratos de alquileres que hacen los agricultores para producir.

DUDAS POR EL SISTEMA

Entre otros datos, los productores declaran al 31 de agosto de cada año su cosecha pasada y el grano que les quedó. Luego, en enero, lo hacen con la siembra que hicieron de la siguiente campaña. Cuando el productor lo solicita, la AFIP después emite las cartas de porte.

Sin embargo, según el productor Néstor Roulet, "no se conoce" cuál es el cálculo que utiliza el organismo para el procedimiento. "No se sabe qué cálculo toman para darle a uno 10 o 7 cartas de porte", indicó.

"Se están presentando algunos casos [de menor otorgamiento de cartas de porte]. En algunas regiones es algo totalmente sugestivo; depende de cada agencia", precisó el productor.

Desde la AFIP, una fuente del organismo dijo a LA NACION que las cartas de porte se otorgan "por capacidad productiva". Y agregó: "Todas las semanas nos reunimos con entidades del sector y hasta ahora no tuvimos reclamos. Si hay casos, son mínimos".

Por otra parte, ayer entró en vigor la resolución 3593 de la AFIP, que obliga a los acopios a registrar diariamente online el movimiento de entrada y salida de granos. Además, esa norma fijó que para los fletes cortos se solicite un pre-Código de Trazabilidad de Granos, que acompaña a la carta de porte. No fue un debut fácil para el nuevo sistema en las primeras horas del día.

"Hubo problemas para despachar camiones porque el sistema estaba colapsado, aunque con el correr de las horas las cosas se solucionaron", contó un operador. "Fue complicado a la mañana, pero después se fue acomodando [el nuevo sistema]", indicó el productor Santiago del Solar.

Temas en esta nota

Cargando...