En Córdoba productores del cinturón verde acusan alta brecha de precios

Por la papa, los consumidores pagan en supermercados locales cuatro veces más y por la lechuga, 390% más. La FAA tomó como referencia un relevamiento de este diario.

En Córdoba productores del cinturón verde acusan alta brecha de precios
02deAbrilde2014a las09:20

En los supermercados de la ciudad de Córdoba, los consumidores pagan por las frutas y verduras hasta siete veces más que el valor que recibe el productor en el cinturón verde.

Pero esa brecha puede llegar a una diferencia de hasta 1.300 por ciento en el caso del tomate o reducirse a un piso de sólo 47 por ciento en el caso del anco, de acuerdo con una evaluación de la filial local de la Federación Agraria Argentina.

Luego de analizar el habitual relevamiento mensual de precios de La Voz del Interior , que fue difundido el pasado lunes, la entidad que agrupa a productores del cinturón verde de Córdoba expresó su “indignación” por la brecha de valores que detectó en la cadena de comercialización.

Comparativo

En el comparativo de precios que difundió la entidad, sobre 10 productos, entre frutas y verduras, se observan marcadas diferencias entre los valores de góndola y los que, según la FAA, reciben los productores.

En el caso de la papa, que se produce en el cinturón verde local, la diferencia es del 421 por ciento: el productor percibe 2,20 pesos el kilo, mientras que el consumidor paga 11,47 pesos. Este último valor fue tomado por la FAA del último relevamiento efectuado por este diario en bocas de diferentes cadenas de supermercados.