Aprobaron planes ovinos en Buenos Aires
El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires aprobó 29 proyectos productivos provenientes de once partidos, y uno de orden nacional.
El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires aprobó 29 proyectos productivos provenientes de once partidos, y uno de orden nacional, durante un encuentro del Programa de Recuperación de la Ganadería Ovina. Las iniciativas fueron seleccionadas en el marco del Régimen de la Ley Nacional 25.422, a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) del Programa Ovino bonaerense, se informó ayer desde la cartera agropecuaria de esa provincia.Los municipios beneficiados son los de Patagones, Puán, Tres Arroyos, Villarino, Coronel Pringles, Bahía Blanca, Ayacucho, Las Flores, Coronel Vidal, Tornquist y Coronel Dorrego.
El ministro Alejandro "Topo" Rodríguez destacó los objetivos de "mejorar el desarrollo, la productividad y la competitividad del sector agropecuario y, a partir de estos proyectos, generar también un fuerte impacto regional". Los emprendimientos están orientados a promover el asociativismo entre productores, fomentar la integración vertical con la industria y agregar valor en origen. Esto incluye a todas las actividades ovinas: carne, lana, tambo, empresas de esquila y centros de acopio de lanas y cueros, entre otros, destacó la cartera.
Del total de iniciativas aprobadas, el 80% proviene de establecimientos ganaderos de las regiones Sur y Sudoeste, donde se observa una reconversión productiva de repoblamiento de los establecimientos con ovinos. Esta raza "registra ventajas comparativas que la hacen adecuada bajo condiciones de inclemencias climáticas por su rusticidad y bajos requerimientos alimenticios, que les posibilitan crecer, desarrollar y multiplicarse en condiciones adversas", recordó la información del ministerio. "Su ciclo corto y su velocidad de desarrollo -añadió- permite obtener al corto plazo, ingresos por venta de corderos y por producción de lanas y subproductos".