CLIMA
Rosario
martes 22
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

miércoles 23
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

jueves 24
Estado clima
| 20°

Nublado parcial

Interes general

La Comisión de Agricultura de Diputados se reactivaría en 2014

Con mayor presentación de proyectos y una conformación renovada en parte, desde la Cámara Baja se espera un debate de temas más ágil.

Por Diario La Opinión (Rafaela)

Días atrás se redefinió la conformación de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, siguiendo en el cargo de presidente el formoseño Luis Basterra (FPV), siendo vicepresidente primero el diputado Juan Casañas (Tucumán) y en segundo término, Claudia Giaccone (FPV, Santa Fe), mientras que las cuatro secretarías quedaron a cargo de Marcia Ortiz Correa (FPV, Catamarca), para el Frente Renovador con Gilberto Alegre, Omar Barchetta por el Socialismo/FAP de Santa Fe.

A punto de generarse las juras, en diálogo con LA OPINION, Giaccone estimó que durante este año se podrían dar mayores avances que en períodos anteriores, porque existe un mayor caudal de proyectos presentados, que exceden netamente a lo que son las presentaciones del Ejecutivo, de manera directa.

“Los proyectos oficiales que nos llegan, tienen la garantía de haber sido tratados en distintos foros, con las organizaciones de productores, por eso avanzan esos trabajos. De todos modos, nosotros estamos habilitados para ir debatiendo temas como el de una Ley de semillas, donde se discute la incorporación o no de las patentes, de presupuestos mínimos para agroquímicos y fitosanitarios. Yo voy a representar una Ley de apicultura, apuntada a presupuestos y estrategias para los productores de miel de todo el país, con lo cual tenemos distintos temas presentados por otros diputados como es el uso del suelo”.

Sin embargo, esta nueva conformación de la Comisión y en la búsqueda de hacer más real el trabajo legislativo se presentará una alternativa impensada para los últimos años. En estos días se estuvo barajando la posibilidad que este segmento de la Cámara Baja pueda sesionar en AgroActiva, la muestra que en junio vuelve al territorio santafesino para mostrar las posibilidades y realidades del campo. Pero los diputados pretenderían un encuentro ampliado, no sólo con representación de legisladores nacionales, sino con pares de países con desarrollo rural similar al argentino, para poder hacer una comparación de normativas en los temas más relevantes, donde la disponibilidad de territorio para los cultivos y el uso de agroquímicos llevan la delantera en el detalle.

En el temor de muchos sectores sobre la intención de crear una Junta Nacional de Granos, que controle el mercado de mayores ingresos de divisas en el país, la santafesina remarcó “no hemos visto proyectos que vengan del Ejecutivo, pero sí hay iniciativas de diputados sobre organismos que puedan tener que ver con el comercio de granos. Yo como oficialista no lo veo como parte de la agenda del Gobierno. No existe hoy la infraestructura para poner en marcha algo así, pero existiría la posibilidad de debatir acerca de un ente de control”, teniendo en cuenta que hay varias propuestas al respecto, pero ninguno tiene aval ni agenda oficial fijada. 

En una tarea que se puede dar de manera ampliada en este 2014, Claudia Giaccone remarcó la función de ampliación de fondos para diferentes sectores productivos, como se planteo en 2013 sobre el algodón y el ganado bovino, entre otros como las denominaciones de origen.

AYUDAS

“La semana pasada me estuvieron visitando algunos presidentes comunales de diferentes rincones de la provincia de Santa Fe, para ponerme al tanto de la declaración de emergencia en diferentes sectores. Con eso la Nación deberá definir que tipo de ayuda aporta”. Giaccone recuerda que desde el Congreso no queda más que la gestión al respecto. 

“Ya existe una Ley de emergencia que contempla estas situaciones, pero lo que se hizo en estos días es vincularnos con gente del Ministerio de Agricultura para ver si en lugar de liberar montos o fondos, tener la presencia directa de la cartera en la zona, para que esas ayudas lleguen”. La referencia de la Legisladora se da por las ayudas que se habían extendido por 15 millones de pesos al norte de la provincia de Santa Fe, sobre las cuales la tercera cuota no se pudo efectivizar por la falta de rendición de cuentas en el verano de 2012. Concluyendo su diálogo con este Diario, Giaccone mencionó que “la idea es poder estar más encima del reparto de los fondos de ayuda por emergencia”.

De todos modos, “para poder generar un desarrollo y que no pasemos de la sequía a la inundación debe existir un trabajo conjunto entre Provincia y Nación, combinando esfuerzos para que Santa Fe no viva entre emergencias”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro