Egipto no reducirá las importaciones de trigo

Según una encuesta realizada por Reuters, las importaciones 2014/15 de trigo en Egipto superarían los 10 millones de toneladas.

Egipto no reducirá las importaciones de trigo
03deAbrilde2014a las17:09

Egipto necesitará importar más de 10 millones de toneladas de trigo en la campaña 2014/15, indicó una encuesta de Reuters el jueves, una señal de que los traders creen que el gobierno no podrá cumplir con su meta de reducir las importaciones.

Un relevamiento entre 10 traders focalizados en el mercado de trigo de Egipto mostró que las importaciones de 2014/15 se esperan relativamente estables en las 10,5 millones de toneladas que proyecta el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para el ciclo que finaliza el 30 de junio.

Las compras de trigo de Egipto se dividen aproximadamente por mitades entre el estado y el sector privado. Las grandes licitaciones del estado ejercen considerable influencia sobre los precios internacionales del cereal.

El nuevo ministro de abastecimiento Khaled Hanafi declaró a Reuters la semana pasada que apuntaban a una reducción de entre 1 y 1,5 millones de toneladas en las compras del gobierno durante el próximo ciclo de comercialización.

Hanafi sostuvo que las reducciones serán el resultado de algunos cambios en el programa de pan subsidiado que alimenta a millones de egipcios en situación de pobreza y que cuesta al estado varios miles de millones de dólares en moneda dura anualmente.

Pero los operadores alertaron sobre varias razones por las cuales el mayor importador mundial no podrá reducir fácilmente sus compras estatales en un quinto o transferir las mismas al sector privado.

Un trader sostuvo que las autoridades necesitaban trabajar en un esquema de distribución de los subsidios mediante tarjetas, a los fines de reducir la corrupción, el desperdicio y reducir las importaciones.