Para los precios, el mejor momento ya pasó

La magnitud de la faena actual sobra para atender la demanda interna. Las exportaciones no reaccionan: en febrero sólo se embarcaron 13 mil toneladas.

|
Para los precios, el mejor momento ya pasó
04deAbrilde2014a las07:22

Todo indica que lo mejor en materia de precios reales para la hacienda ya pasó. El “efecto marzo” tiende a desaparecer y si bien la oferta de gordo se ha reducido, la faena actual alcanza y sobra para abastecer el consumo, que es hoy 94 por ciento de la demanda total. Además, en forma tardía se está sintiendo la respuesta de los consumidores a precios de la carne al mostrador que han subido más de 41 por ciento desde noviembre. Si bien estamos en el momento de menor oferta anual de los feedlots , se ha recuperado la faena de novillos, empieza a haber mucha vaca a medida que se hacen los tactos, y hay una oferta generosa de hacienda de campo que sale después de los engordes estivales. La exportación no reacciona; en febrero se habrían exportado sólo 13 mil toneladas.

Ya se agotó el “efecto devaluación” que, en términos reales, resultó bien poco; se agotó el “efecto cuero” y tiende a agotarse el “efecto marzo”. Durante 45 a 60 días se seguirá registrando un faltante de gordo liviano de feedlot , cuyo precio en las últimas semanas parece haberle sacado alguna ventaja adicional al resto de la hacienda.