La cosecha de maní crecería 4,8%

Según los primeros cálculos, pese a la menor área sembrada, en Córdoba, La Pampa y San Luis se superaría el millón de toneladas en caja.

La cosecha de maní crecería 4,8%
04deAbrilde2014a las07:44

La maduración de los lotes con maní está ingresando en su tramo final. Productores e industriales aseguran que para estar tranquilos con el cultivo necesitan que los próximos días se desarrollen con sol, sin heladas, y que las lluvias no sean recurrentes. Por ahora, todo está dado para que la cosecha aporte buenos rendimientos, calidad y tamaño de granos.

A partir de los datos proporcionados por técnicos colaboradores y empresas que integran la Cámara Argentina del Maní (CAM), la Bolsa de Cereales de Córdoba realizó su primera estimación de producción de maní en caja 2013/2014 en Córdoba, La Pampa y San Luis.

En estas tres provincias, donde hoy se concentra el 100 por ciento del área, la producción en caja alcanzaría a 1.064.944 toneladas, 4,8 por ciento superior a la registrada en la campaña pasada.

En Córdoba, donde se concentra más del 90 por ciento de la producción, la cosecha alcanzaría a 985.088 toneladas, un cinco por ciento superior respecto al ciclo pasado. A pesar de que la superficie sembrada se redujo 11 por ciento, el salto dado por el rendimiento –se esperan 31,9 quintales por hectárea– impulsará el volumen final, según el informe bursátil. “La producción de los últimos cuatro años ha estado en un rango de entre 1,030 millones y 1,070 millones de toneladas de maní en caja. Argentina como origen exportador de maní ha tenido en los últimos años una coherencia en cuanto a trabajar sin generar cambios bruscos en los volúmenes de producción que, en un mercado chico como el de este producto, tienen una fuerte incidencia en la oferta y demanda”, aseguró a La Voz del Campo Luis Macario, presidente de la CAM.

Expectativa comercial

El buen pronóstico de producción que viene desde los lotes no encuentra, por ahora, un aliado en los precios. La disminución que muestra la cotización internacional reduce el margen del cultivo, aunque los números seguirán siendo positivos.

Según explicó Macario, los precios están débiles como consecuencia de que Estados Unidos “pateó el tablero” en 2012 con la mayor producción de sus últimos 100 años. “Todavía hay cosecha de esa campaña que se suma a la registrada en 2013; además India y China también tuvieron buenas cosechas”, sostuvo el industrial.

En un escenario mundial de gran oferta, los compradores están tranquilos y las operaciones reflejan menores precios. Argentina, sin embargo, mantiene su liderazgo en un nicho de valor agregado.