Una nueva era en la ganadería de precisión

El uso de los taninos en nutrición animal es la tecnología que se viene. Su inclusión en la dieta mejora la conversión de los alimentos.

Una nueva era en la ganadería de precisión
05deAbrilde2014a las07:38

La ganadería argentina entró de lleno en la era de intensificación. En los últimos veinte años, se han expandido y generalizado técnicas que muchos jamás habían imaginado.

Hoy, el silo de maíz, de planta entera o grano húmedo, forman parte de cualquier planteo. El mixer se convirtió en una herramienta indispensable. Todo el mundo habla de TMR (Ración Totalmente Mezclada), y la balanza superó definitivamente al "ojímetro". Llegó la era de la "ganadería de precisión".

Este camino encuentra ahora nuevas vertientes. Por ejemplo, la llegada de los taninos.

El lunes pasado, en el Sheraton de Pilar, un grupo de expertos analizó la experiencia internacional y local en la materia, de la mano de Silvateam, una empresa italiana con 156 años de vida. Se la reconoce como la "Tannin world leader". 

Provee, desde su origen, a la industria del cuero y la enología, y hace veinte años comenzaron a incursionar en la nutrición animal. Entre los disertantes estuvo Alejandro Castillo, el experto argentino que hace años se instaló en California, donde el uso de taninos en la producción de leche y carne está en plena expansión.

En diálogo con Claudio Cabral, técnico de la filial argentina de la empresa, y con el nutricionista Antonio López Da Silva, titular de Nowet, distribuidora de energía en el país, ambos detallaron las características bioquímicas de los productos y su modo de acción.