Preparan medidas para incentivar la siembra de trigo

Trascendió que el Gobierno agilizará los permisos para exportar y cumplirá con el pago de la devolución de retenciones a los productores.

|
Preparan medidas para incentivar la siembra de trigo
09deAbrilde2014a las06:45

Interesado en que este año aumente la siembra de trigo, el Gobierno prepara una batería de medidas para intentar lograr ese objetivo.

Según pudo saber LA NACION, el ministro de Economía, Axel Kicillof , y su par de Agricultura, Carlos Casamiquela , acordaron que se implementará un nuevo sistema para los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) en trigo. Aunque sin precisar detalles sobre su aplicación, una fuente con acceso a la negociación entre ambos funcionarios confió: "Se va a hacer más ágil y transparente todo el sistema de ROE para trigo".

En la actualidad, cerrada una operación con el exterior, en las 24 horas siguientes el exportador debe presentar ante la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), que reemplazó a la ex Oncca, un formulario para solicitar un ROE con todos los datos de ese negocio. La Ucesci tiene cinco días para aprobar o rechazar esa solicitud. Si la aprueba y el exportador pidió un ROE 365, donde tiene ese lapso de días para embarcar, el operador en cinco días debe anticipar el pago del 90% de las retenciones.

Otra fuente al tanto de las negociaciones contó que habrá créditos para estimular la siembra del cultivo. Como antecedente, recientemente en la provincia de Buenos Aires, donde se cultiva el 60% del cereal del país, el Banco Provincia anunció que a través de su tarjeta agropecuaria se podían adquirir a tasa cero hasta 270 días insumos para el cultivo.