Descenso de la temperatura en el centro

Las lluvias se retiran en la jornada de hoy generando alivio luego de varios días de precipitaciones sobre vastas regiones del territorio nacional.

Por
La foto satelital no permite apreciar el vasto despliegue del frente con la baja presión anclada en un lugar muy inusual.

La foto satelital no permite apreciar el vasto despliegue del frente con la baja presión anclada en un lugar muy inusual.

09deAbrilde2014a las07:36

Las condiciones del tiempo mejoran rápidamente desde el oeste. Los vientos intensos de ese sector y que van ganando componente sur, ayudan a que la situación de estabilidad se vaya afianzando, exceptuando los partidos costeros del sur de BA, donde aún se siente la influencia de la baja presión que ya se va cerrando sobre su centro frente a las costas patagónicas. Justamente esta perturbación extiende su brazo en forma de sistema frontal y afecta con una actividad muy destacada el estado de Paraná en el sur de Brasil y también nuestra provincia de Formosa.

La foto satelital no permite apreciar el vasto despliegue del frente con la baja presión anclada en un lugar muy inusual y que ayer provocó lluvias muy destacadas en la zona de influencia costera de Chubut, principalmente en las vecindades de las ciudades de Madryn y Trelew. Estas zonas en general son de tránsito para estas perturbaciones pero no el lugar donde se ocluyen o alcanzan su última etapa, algo que si es frecuente frente a las costas bonaerenses. O sea la dinámica de este fenómeno mostró un desplazamiento geográfico de unos 500 km al sur de lo habitual.

Por lo tanto el brazo más activo golpeo la franja central del país en lugar de alcanzar el NEA, afectando por otra parte el norte de la Patagonia donde tuvo su epicentro el sistema de baja presión, con las conocidas consecuencias en Neuquén. Como decíamos el tiempo afianza su mejoría durante el resto del día. Conforme se fortalezca la circulación del sur, el ambiente se pondrá fresco y seco, algo esperado para orear los sufridos cultivares de gran parte de la franja central. No deben sorprender algunos chaparrones aislados en la jornada de mañana en el sudeste de BA, lluvias eventuales asociadas al aire frío y oceánico que aún afectará la zona.

Temas en esta nota

Cargando...