CLIMA
Rosario
jueves 12
Estado clima
18° | 30°

Nublado parcial

viernes 13
Estado clima
15° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

Granos

Anuncian inversiones para la agroexportación

Se buscan alternativas que agilicen la operatoria y eviten el colapso portuario en época de cosecha gruesa.

Por Cronista Comercial

En el salón de “Los Escudos” de Casa Rosada, el Ministro del Interior Florencio Randazzo y el Secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos, recibieron a los principales actores de la actividad agro- exportadora que integran el denominado Complejo Oleaginoso San Lorenzo.

La convocatoria tuvo como finalidad informar a los empresarios de las terminales portuarias, al intendente de la ciudad de Puerto Gral. San Martín Carlos De Grandis y al dirigente gremial y representante de los estibadores Herme Juárez, el impulso desde presidencia para agilizar la operatoria del sector con una inversión de $235 millones. Este aporte engloba acciones como la profundización del calado de las vías de navegación de buques de 34 a 36 pies, fomento del transporte de granos desde las provincias a través de las vías férreas con la creación de nuevas líneas de cargas del Belgrano, así como también mejoras en el acceso de rutas e ingresos de los puertos para aliviar los históricos embotellamientos en época de cosecha gruesa.

La mesa de trabajo fue enriquecida por la multiplicidad de voces de todos los sectores comprometidos, que manifestaron problemáticas comunes que desaceleran el ritmo de la operatoria de embarque, a raíz de la lentitud de los controles aduaneros teñidos de burocracia que generan excesivas demoras que repercuten en la perdida de dinámica y falta de infraestructura que frenan la circulación naval.

El proyecto

En la búsqueda de alternativas que agilicen y eviten el colapso portuario, Herme Juarez, líder de los estibadores y presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios, pormenorizó detalles de un proyecto denominado:”Ampliación de espacios en rada de espera” para buques en lastre.

La problemática, explicaron los gerentes Daniel Badìa y Hernán López tienen su nudo en la existencia de 25 puertos y 15 espacios o radas en espera, que no permiten el giro de los barcos para darle continuidad al sistema.

“Nuestra experiencia y permanencia a lo largo de medio siglo de trabajo nos permite aportar a la nación la idea de dragar un brazo del antiguo canal Paraná viejo que permitiría ganar siete espacios en rada y elevar un 50 % la capacidad de amarres” manifestaron los hombres de Juárez. 

El planteo ha dado curso al expediente nº 323.433/12 presentado a la Subsecretaria de Vías Navegables de la Nación, a partir del cual el organismo comenzó a evaluar la propuesta de los estibadores, fundamentada con un estudio batimétrico que confirma la factibilidad del fondeo y que está siendo analizada por el Instituto Nacional del Agua. La idea es evitar que los trabajos de dragado puedan producir situaciones que alteren el normal escurrimiento del agua con fenómenos no deseados sobre el curso. 

“Nuestro compromiso con la región es legitimo, somos pioneros en inversiones y compra de maquinaria, ahora buscamos optimizar los tiempos para tener un puerto competitivo al mundo dando garantías de rentabilidad y seguridad. Estamos dispuestos a aportar los dineros para el dragado y balizamiento para la pronta concreción del mismo, en beneficio de las terminales portuarias.”, aseguró Herme Juárez.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro