El maíz y el sorgo se adaptan a los cambios en el manejo agrícola

Las siembras en fechas tardías vienen en aumento. Por eso, Advanta está trabajando desde hace varios años para obtener materiales de maíz y sorgo de ciclos más cortos manteniendo un alto potencial de rendimiento.

El maíz y el sorgo se adaptan a los cambios en el manejo agrícola
09deAbrilde2014a las10:49

Los cambios permanentes en el comportamiento del clima obligan a los productores agropecuarios a ajustar sus estrategias. Un ejemplo, que quedó muy en claro durante el verano que acaba de terminar, es la tendencia a sembrar en fechas más tardías, para que los períodos de mayor déficit hídrico coincidan con las etapas de menor requerimiento por parte de los cultivos. 

Ante ese escenario, Advanta se adelantó a las circunstancias y hace ya varios años que trabaja en la búsqueda de materiales de sorgo y de maíz con ciclos de crecimiento más cortos, para que puedan ser sembrados tanto en las fechas habituales como, justamente, en fechas tardías, manteniendo una buena estabilidad en los rendimientos.

La semana pasada, durante una jornada técnica en el campo experimental que Advanta tiene en Venado Tuerto, sobre la ruta 33, un nutrido grupo de productores y asesores pudo observar los resultados que están arrojando estos materiales, que ya están disponibles en el mercado.   

Pedro Pardo, breeder de sorgo de la compañía, fue el encargado de presentar los sorgos y sacarles todas las dudas a los asistentes a la jornada. “El programa de mejoramiento global de sorgo de Advanta está presente en cinco países: Australia, India, Etiopía, Estados Unidos y Argentina. El de Argentina ya tiene cuarenta años y es el más antiguo de todos”, comentó.

Luego, explicó por qué la compañía trabaja en el desarrollo de sorgos de madurez precoz. “La estrategia busca generar un uso más intensivo del recurso campo por parte del productor. Para eso, el doble cultivo en la zona norte está funcionando muy bien, o la siembra de segunda después de una colza o de un trigo. A eso apuntamos con los materiales precoces como el ADV114 y el ADV1100, que tienen 62-63 días a floración y se van a adaptar muy bien tanto a siembras en fecha como a siembras de segunda o tardías en la zona central sorguera”, dijo.

Luego, agregó que, pensando en el sur de la ruta 5, estos materiales son ideales, porque ahí sí o sí hay que sembrar materiales de ciclo corto. “Muchas veces en esa zona los productores eran reticentes a sembrar sorgo porque las heladas no les permitían llegar bien a la cosecha, y eso se debía a que usaban materiales de ciclo largo”, dijo Pardo.