“La creación del Renatea es un triunfo para el trabajador rural”
La Corriente Agraria Nacional y Popular salió al cruce de Macri y el ruralismo que buscan recuperar el control del registro de trabajadores rurales.
A raíz del proyecto macrista de reeditar el Renatre y volver a sacar de la órbita del Estado el control y manejo del registro de trabajadores rurales, la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo) emitió un comunicado en defensa de la ley que estatizó el organismo.
La sanción de la ley 26.727 Ley de Trabajo Agrario, impulsada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y aprobada por el Honorable Congreso de la Nación a fines de 2011, “ha sido un triunfo de los trabajadores rurales argentinos”, aseguraron desde la Canpo.
Según la organización el ex Renatre era “un organismo concebido a imagen y semejanza de la lógica neoliberal que imperaba en los 90” en tanto que el actual Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), bajo la tutela del Estado Nacional, “repercutió en una sensible mejora de la seguridad social de nuestros trabajadores del campo”.
El anterior Registro “era un organismo de derecho privado, manejado por un directorio constituido por Uatre y la Mesa de Enlace, que gestionaba las actividades de registración y promoción de los trabajadores rurales a través de cinco sociedades anónimas”.