Una voraz aspiradora de alimentos que no se detiene

En el continente asiatico, más gente y mejores ingresos impulsan la demanda que puede aprovecharse en oleaginosas, carnes y lácteos

|
Una voraz aspiradora de alimentos que no se detiene
12deAbrilde2014a las08:14

"La producción de alimentos en China es apenas satisfactoria para el consumo. Si bien hay un equilibrio en los alimentos básicos como arroz y trigo, la principal escasez es de soja", dijo Li Ninghui, de la Academia Nacional de Ciencias Agrarias de China, al hablar esta semana en el Simposio Argentina-Asia en 2030, organizado por el Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba).

La definición del académico chino dio la pauta de las posibilidades que se le presentan a la Argentina hacia ese futuro y no sólo en ese "gigante", que cuenta con la mayor población del mundo, sino también en los otros países de esa región, como India, segundo en cantidad de habitantes en el planeta; Japón, Tailandia, Corea del Sur y Vietnam, como se pudo apreciar en las distintas exposiciones del cónclave.

Según datos preliminares de la Fundación ExportAr, presentados por Martín Poggi, "Asia Pacífico más India, como bloque, es el segundo destino de exportaciones de la Argentina, detrás del Mercosur y por delante de la Unión Europea y el Nafta", y agregó que esa región "es receptora de más del 30% de las exportaciones argentinas de agroalimentos".

Agregó Poggi que el mercado chino significa para la Argentina 5000 millones de dólares, en tanto que en conjunto Japón, Vietnam, India, Corea del Sur y Tailandia compran a la Argentina por mil millones de dólares.

Volviendo a Li Ninghui, éste dijo que la población de China, que en 2012 fue de 1.357.379.000 habitantes, llegará en unos años a los 1500 millones. "Este crecimiento demográfico es importante para nuestro país y para el resto del mundo, ya que cualquier cambio en el consumo o producción provocará grandes fluctuaciones en el mercado mundial", agregó. Y respecto de la soja, dijo que más del 80 por ciento del consumo es importado, "porque ahora se consume más aceite vegetal (de esa oleaginosa) y los principales proveedores son los Estados Unidos, Brasil y la Argentina".