En Junín se complica la cosecha

Piden la declaración urgente de emergencia y desastre por las intensas lluvias. Los productores del distrito están preocupados por la situación.

En Junín se complica la cosecha
14deAbrilde2014a las08:30

Los productores del distrito están preocupados por la situación. En apenas tres meses y medio que lleva el 2014, ya ha originado importantes pérdidas para el sector, como consecuencia de la lluvia caída. El presidente de la Sociedad Rural de Junín, Rafael Torello, estimó en diálogo con La Verdad Online, que alrededor del 40% de la superficie agropecuaria de la región se encuentra encharcada. A la incesante lluvia que predominó en febrero, se sumaron estos casi 150 milímetros caídos en pocas horas, lo cual dificultó aún más la situación.

El productor agropecuario Gerardo Aperlo recordó que “este es el tercer evento grande que tenemos en veinte años. El último había sido alrededor del 2002”. Por lo pronto, los productores apuestan a un mejoramiento climático a la brevedad, además de la ayuda que puede significar la declaración de emergencia o desastre para la zona. Y empiezan a mirar y planificar la próxima siembra, que será alrededor de septiembre.

Rafael Torello, presidente de la Sociedad Rural, sostuvo que “hemos tenido un acontecimiento climático que sobrepasó cualquier previsión o pronóstico, superó las expectativas, y llovieron 150 milímetros, más lo que había caído durante febrero, que había sido más de lo normal”.

“Hoy estamos en una situación que hace imposible entrar a cosechar, las máquinas no pueden ingresar por falta de piso y los caminos están todos cortados, con lagunas en sus partes bajas. Esto hace imposible el paso de autos, solamente pueden atravesarlos tractores o camionetas”, contó.