Detrás de la Helicoverpa armígera

Si bien todavía no hay en el país productos registrados para controlarla, en Brasil se usan los productos a base de diamidas. El ingeniero agrónomo José María Lezcano, del Servicio Técnico de Syngenta NOA, responde sobre el tema.

La oruga conocida como Helicoverpa armígera, tolerante a una gran variedad de insecticidas, posee una extraordinaria diversidad de hospedantes y se hace fuerte en el NOA.

La oruga conocida como Helicoverpa armígera, tolerante a una gran variedad de insecticidas, posee una extraordinaria diversidad de hospedantes y se hace fuerte en el NOA.

14deAbrilde2014a las17:52

Con la soja a poco de ingresar en su etapa más crítica –llenado de granos– tanto en el NOA como en el NEA, aumentan los reportes sobre ataques de la Helicoverpa armigera, una plaga inesperada que ya ha comenzado a provocar daños en la producción. Por estos días, en la Estación Experimental Obispo Colombres, la Facultad de Agronomía de Santiago del Estero y la Universidad Nacional de Tucuman (UNT) trabajan en conjunto con empresas privadas para determinar la incidencia de esta plaga y obtener información clave que permita defender los cultivos. 

La Helicoverpa armigera ataca a más de 180 especies, entre las que se incluyen algodón, sorgo, maíz, soja, tomate, garbanzo, girasol, diversos árboles frutales y especies silvestres. Con el propósito de aportar soluciones en esta campaña, el ingeniero agrónomo José María Lazcano, integrante del equipo de Servicio Técnico Syngenta en el NOA, recomienda algunas medidas para el manejo de la plaga.

¿Cómo ingresó al país y cuáles son los riesgos potenciales de esta plaga?

El riesgo es muy importante en el caso de que se naturalizara en la región. Se trata de una plaga que genera pérdidas millonarias en los cultivos en los países donde tiene presencia y es difícil de controlar por su tolerancia a insecticidas. La Helicoverpa armigera se encuentra ampliamente expandida en Europa, Asia, África y Oceanía, mientras que en América fue detectada en 2013. En Brasil, en la pasada campaña causó importantes daños por pérdidas de rinde y altos costos de control en los cultivos de algodón y soja.

¿Qué características tiene?

Es una plaga altamente polífaga, lo que significa que puede alimentarse de muchas especies vegetales. Pertenece a un género con distintas especies que afectan a los cultivos y que en nuestro país ya estaba representado por las variedades Helicoverpa virescens, Helicoverpa zea y Helicoverpa gelotopoen. Entre ellas, es casi imposible diferenciarlas en el estado de larva sobre el cultivo.