Cayeron los embarques agrícolas por el puerto de Bahía Blanca

En lo que va del año disminuyeron un 40%. La exportación de cebada no logró compensar la caída de los embarques de trigo.

Por
Cayeron los embarques agrícolas por el puerto de Bahía Blanca
15deAbrilde2014a las17:07

En el primer trimestre de 2014 se embarcaron por el puerto de Bahía Blanca 1,13 millones de toneladas de commodities agrícolas, una cifra 40% menor a la registrada en el mismo período del año pasado, según datos de la Cámara Marítima y Portuaria de Bahía Blanca.

En los tres primeros meses de este año apenas se embarcaron 334.000 toneladas de trigo, una cifra 42% inferior a del primer trimestre de 2013 y 48% menor a del promedio del período 2008-2013.

“El recorte en las exportaciones de trigo, producto de las limitaciones impuestas desde el gobierno nacional, es uno de los principales factores que explican la caída en los envíos al exterior”, indicó un informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

El principal destino de exportación de los embarques de trigo que salen desde las terminales del sur bonaerense es Brasil. “Lo grave es que la falta de envíos al país vecino, no sólo desde Bahía Blanca sino también desde el resto de las terminales marítimas nacionales, deja en evidencia el hecho de que Brasil tiene que buscar proveedores alternativos”, apuntó el informe.

El dato es que el incremento de los embarques de cebada no logró compensar el bache dejado por el desastre triguero. En enero-marzo de 2014 se embarcaron por el puerto de Bahía Blanca casi 585.000 toneladas de cebada (-30% que en el mismo período de 2013).

El único producto que registró un aumento en el período fue la malta con embarques por más de 90.000 toneladas, una cifra 46% superior a la del primer trimestre de 2013.

Temas en esta nota