Renuevan índice de consumo local de maíz para liberar exportaciones

El Gobierno amplía el cálculo incorporando el grano que no entra al canal comercial pero se usa para alimentación animal.

Renuevan índice de consumo local de maíz para liberar exportaciones
16deAbrilde2014a las07:04

Mientras avanzan con la recolección del maíz que tienen en los campos, los productores argentinos saben este año que podrán exportar, al menos, 15 millones de toneladas del cereal, al considerar el Gobierno que ese volumen no compromete el consumo doméstico.

El saldo exportable para la campaña actual, en la que se espera producir casi 30 millones de toneladas, fue dado a conocer por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en la última reunión concedida a ese sector por un funcionario nacional, en agosto pasado.

En este contexto, el Ministerio de Agricultura nacional anunció un nuevo método para calcular el consumo interno de maíz, un dato clave para determinar el saldo exportable del producto y liberar los cupos con los que el Gobierno controla las ventas externas para proteger el abastecimiento local. Desde el sector productivo, consideran que esta nueva herramienta podría agilizar el cálculo del saldos de próximas campañas, y la liberación de las exportaciones, por eso celebraron ayer la medida.