Incertidumbre por el resultado de las cosechas

En el centro norte de Santa Fe las lluvias registradas complicaron la cosecha, mientras que pronósticos de estabilidad climática en toda el área de estudio traen alivio.

Incertidumbre por el resultado de las cosechas
16deAbrilde2014a las10:25

Nuevas precipitaciones en el área de estudio -centro y norte de Santa Fe-  complican las actividades en las cosechas de maíz de primera, que está muy atrasadas, sorgo granífero, soja de primera y en el  picado-embolsado de maíces de segunda y sorgo para autoconsumo. 

Los pronósticos de estabilidad climática en toda el área de estudio dan alivio, tras el evento climático de magnitud ocurrido en los departamentos San Cristóbal, Las Colonias, San Justo y el norte de los departamentos Castellanos y La Capital. Hay que evaluar diariamente, las consecuencias para determinar con mayor certeza el impacto de dicho evento y el período húmedo de fin de ciclo de la campaña 2013/2014.

En el área arrocera, se reanudó el proceso de cosecha pero muy condicionado por la intransitabilidad de los caminos, con disminución mun marcada de los rendimientos. Se estima un fin de ciclo con 4.800 kilos por hectárea.

Respecto del maíz de primera, está cosechado el 95% de la superficie sembrada. Se reajusta la estimación de rendimiento promedio para el fin del ciclo, en el área centro-norte de la provincia de Santa Fe, en 60 qq/Ha.

En cuanto a los maíces de segunda, los cultivos continúan estando de "muy buenos" a "excelentes". Se estima un rendimiento promedio para el final del ciclo, de 70 y 75 qq/Ha.

El proceso de cosecha de soja avanza lentamente en los departamentos del sur del área (Castellanos, Las Colonias y La Capital), donde tres aspectos de importancia regulan al mismo: 

a) la falta de piso en lotes, suelos sobresaturados, encharcados y sectores con anegamientos,

b) caminos y accesibilidad en mal estado (intransitabilidad),