Nuevo paradigma en la siembra directa

Dosificadores eléctricos, los componentes de última generación sustituyen engranajes y cadenas por motores en cada distribuidor.

|
Nuevo paradigma en la siembra directa
17deAbrilde2014a las09:03

Ante cualquier desarrollo para renovar un sistema en funcionamiento, siempre surge la pregunta sobre los beneficios que posibilitará la nueva tecnología. En el caso de los dosificadores eléctricos en sembradoras de granos, el principal beneficio es la independencia de cadenas, ejes cinemáticos, engranajes, piñones y otros implementos.

Con este nuevo sistema sólo es necesario un “mazo de cables” que va a un motor individual encargado de impulsar cada distribuidor, que puede ser comandado por una consola. El hecho de que una máquina tenga menos piezas móviles significa menos reparaciones y menos problemas de calibración.

Se trata de nuevas máquinas que estarán disponibles a la venta para esta campaña de siembra 2014. Esta tecnología tiene sus inicios en el año 2011, cuando la empresa norteamericana Graham entró en este mercado con un desarrollo innovador. Siguiendo esa tendencia, varias compañías consiguieron sus desarrollos y ya ofrecen al mercado sembradoras eléctricas. La marca Kinze ofrece el sistema de dosificación eléctrica como opción en su nueva sembradora 4900.

La empresa Horsch brinda este equipamiento de serie en sus sembradoras modelo Maestro. También se pueden comprar los kits que proveen empresas como Equipo Graham y Precision Planting, y que le permiten al productor actualizar su sembradora existente. El kit tiene un costo promedio de alrededor de mil dólares por cuerpo, dependiendo de las opciones.

En todas las marcas, el dosificador eléctrico funciona con la misma premisa: un pequeño motor eléctrico instalado en cada cuerpo de siembra de la máquina, que impulsa cada dosificador de semillas. La potencia proviene de una batería o un alternador en el tractor o el implemento. Las diferencias están en los requisitos de potencia de cada motor y cómo se suministra ese poder.

Beneficios agronómicos