Se dictará un curso de “Carnicería Saludable” en AgroActiva

Representantes de la Facultad de Veterinaria de La Plata junto con bromatología del Municipio de Berisso llegarán a la muestra de la mano del IPCVA. El objetivo es mejorar la calidad microbiológica de la carne.

Se dictará un curso de “Carnicería Saludable” en AgroActiva
17deAbrilde2014a las06:28

Dentro de los atractivos que tiene el sector ganadero de AgroActiva, en la edición número 20 de la mega muestra, se realizarán una serie de cursos y charlas informativas patrocinadas por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) para que los productores puedan interiorizarse de las últimas novedades productivas, nutricionales y bromatológicas..

Los contenidos se basan en la experiencia adquirida en el marco del “Programa Carnicerías Saludables”. En el encuentro se abordarán conceptos generales sobre Seguridad Alimentaria y se describirán las acciones de mejora implementadas en 110 carnicerías de la ciudad de Berisso, Provincia de Buenos Aires.

El curso será dictado por profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la Plata y del Municipio de Berisso.

Gerardo Leotta, veterinario de la Universidad Nacional de La Plata e investigador del CONICET es uno de los creadores e impulsores del interesante proyecto que se podrá presenciar del 4 al 7 de junio en Cañada de Gómez, Santa Fe. 

“Este curso surge en 2011 en un programa que denominamos “Carnicería Saludable” y que lo llevamos a cabo en el municipio de Berisso donde ya pudimos finalizarlo. El proyecto consistió en tener una etapa de descripción de todas las carnicerías de provincia de Buenos Aires”, explicó el veterinario.

Leotta contó que tuvieron un período de trabajo de mejoras en conjunto con diversos carniceros y una tercera etapa que fue verificar si esas acciones de mejoras estaban basadas en la capacitación. “Tuvimos resultados muy interesantes que rondan el 30% de mejoras”, dijo.

Los disertantes se basan en dos tipos de análisis. “Uno fue en cuantificación de riesgos; y el otro en un análisis microbiológico de la carne molida y de superficies ambientales como mesadas, picadoras, cuchillos y manos de carniceros”, sostuvo.

La experiencia se extendió, también a los municipios de Tandil, Lujan, 9 de Julio, Trenque Lauquen y Bahía Blanca y fue ahí donde “nos vinculamos con el IPCVA y se empezó a transferir a todos los municipios que lo consideren necesarios. En el marco de esta unión es que llegamos a AgroActiva”, aseguró Leotta.

El principal objetivo es mejorar la calidad microbiológica de la carne que luego consume la gente y el final es generar un impacto positivo en la salud pública tratando de mitigar todas las enfermedades que se transmiten por el consumo de carne.

Los encargados de dictar el curso serán los veterinarios, Luciano Linares y Emanuel Ortega de la Universidad de La Plata y Cristian Adriani que es bromatólogo del municipio de Berisso.

De la mano del IPCVA

El curso es organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina con colaboración directa de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET.

“Nosotros llegamos a AgroActiva de la mano del IPCVA con muchas expectativas”, contó Leotta y agregó que su objetivo “es tener más contacto aún con carniceros y con el sector de la carne y creemos que en AgroActiva podremos lograrlo”.

Contenidos del curso