Sojeros venden un 30% más que en 2013

La cantidad de dólares que ya vendieron las cerealeras muestra que el ritmo de liquidación es más rápido que el del año pasado.

|
21deAbrilde2014a las06:56

La decisión de ubicar la tasa de interés por encima de las expectativas de devaluación y la perspectiva de que los altos precios de la soja podrían volverse más modestos en los próximos meses cambiaron el hábito que mantuvieron los exportadores del agro durante la era del cepo cambiario, de retener la cosecha a la espera de mejores precios y condiciones, y le permiten ahora al Banco Central recibir un 30% más de divisas que lo que liquidaron en los últimos dos años.

La cantidad de dólares que ya vendieron las cerealeras muestra que, en primer lugar, el ritmo de liquidación es sensiblemente más rápido que el del año pasado, porque con los actuales niveles de tasas de interés los exportadores hoy prefieren vender divisas y aprovechar los buenos rendimientos en pesos; y refleja también, en segundo lugar, que los empresarios del sector eligen apurar sus ventas al exterior para percibir los valores máximos que marca hoy la soja. La semana pasada, este commodity trepó a u$s 558,06 la tonelada en el mercado de Chicago, y alcanzó su mayor nivel en nueve meses. La recuperación de China, el comprador que se queda con un 60% de la soja en el mundo, es su principal sostén.