Entre Ríos logró récord en superficie con soja

Se sembraron más de 1,3 millones de hectáreas, 33 mil más que en la campaña anterior. Es la mayor superficie sembrada en lo que va del siglo en la provincia.

Por
Entre Ríos logró récord en superficie con soja
21deAbrilde2014a las07:14

La soja, el principal cultivo agrícola de la provincia y el país y uno de los ejes centrales del financiamiento de los productores y del Estado, logró un nuevo récord de superficie sembrada en Entre Ríos dado que en la actual campaña 2013/14 se implantaron 1.363.200 hectáreas, 33.300 más que en el ciclo 2012/13.

En términos porcentuales, aquella cifra representa un aumento del 2,5 por ciento respecto del ciclo precedente y 129 por ciento más que en la campaña 2000/01, hace catorce años, cuando se implantaron apenas 593.500 hectáreas. 

El dato lo dio a conocer el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) en su último reporte semanal, que incluye un informe sobre la superficie sembrada con soja elaborado por los técnicos bursátiles luego del procesamiento de las imágenes provenientes de los satélites Landsat 8 y Spot –brindadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae)– y salidas al campo, publicó El Diario de Paraná.

El desagregado de la información permite establecer, además, que del área sojera total, 1.136.900 hectáreas corresponden a la soja de primera y 226.300 a la soja de segunda. 

El crecimiento de la superficie sembrada con la oleaginosa, desde cierto punto de vista, es favorable dado que representa la posibilidad de mayores ingresos para los productores agropecuarios y, vía retenciones y otros impuestos, más divisas para las arcas fiscales. Desde otro punto de vista, sin embargo, la noticia puede no ser tan feliz dado que Entre Ríos necesita más maíz y más sorgo, dos cultivos vitales para la sustentabilidad del sistema por el aporte que realizan a los suelos entrerrianos.

El maíz, además, permite agregar valor en origen al transformarse en carne de pollo –y fortalecer la cadena avícola–, de vaca y de cerdo, mientras la soja se va como grano desde los puertos del Gran Rosario hacia el mundo, sin dejar nada en la provincia.

Temas en esta nota