Trigo: Distintos escenarios alientan la producción

Un estudio de CREA señala alguno de los aspectos que favorecerían las condiciones, como la suficiente humedad que hay en los suelos de gran parte de la zona productiva.

22deAbrilde2014a las07:20

Pese a que las dos últimas campañas de trigo fueron las peores de la historia del país, las perspectivas para este cereal son alentadoras. A las estimaciones privadas, que hablan de un incremento de la superficie sembrada de en torno a un 10% (hasta llegar a las 4 millones de hectáreas), se sumó que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires calculó que crecerá aún más, en torno a un 13%, desde las 3,65 millones del año pasado. Incluso ayer el analista Diego de la Puente, de la consultora local Nóvitas, consideró que el número sería superior a ese porcentaje "por la necesidad de mantener una adecuada rotación de los cultivos".

En un mes comienza a sembrarse este cereal, por lo que los productores definen por estas horas si volcarse a hacerlo o no. Un estudio de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) señala alguno de los aspectos que favorecerían las condiciones: la suficiente humedad que hay en los suelos de gran parte de la zona productiva a partir de las abundantes lluvias otoñales, por un lado, además de que ayudarían a los cultivos los pronósticos de un próximo fenómeno El Niño, que generalmente produce buenas precipitaciones para Sudamérica y escasas para Australia, el principal competidor en las exportaciones de trigo del Hemisferio Sur.