Resurge la idea de una empresa estatal de granos
Son iniciativas presentadas por la CANPO, la Gran Makro y el ex ministro Julián Domínguez que apuntan a desconcentrar el mercado agropecuario.
En las últimas semanas, la liquidación de las cerealeras tuvo un ritmo ascendente, como consecuencia de la cosecha de productos exportables. Sin embargo, los especialistas advierten que buena parte de esta liquidación es dirigida a comprar insumos y reponer el capital desgastado, pero que cuando ese proceso haya terminado, los exportadores volverán a retener la cosecha. En este contexto, en las últimas horas volvieron a surgir los proyectos de participación estatal en el comercio exterior. Hay tres propuestas importantes: la de Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados y ex ministro de Agricultura; la de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO); y la del polo de pensamiento económico la Gran MaKro. Las tres hablan de la creación de una empresa estatal para la comercialización de granos, con una participación que varía de entre el 20 y el 50%, y que permitiría apropiarse de una parte de la renta agropecuaria.
En febrero, los conflictos con el agro tuvieron un pico álgido, dado que algunos referentes del sector decían que un dólar a $ 8 no era suficiente para liquidar, aunque finalmente acordaron con el gobierno. Guillermo Martini, director de CANPO, declaró al respecto: "esto sólo va a durar hasta que liquiden la cosecha gruesa y repongan el capital. En septiembre vamos a tener el mismo problema." Por ello, las declaraciones a favor de una mayor intervención se hacen cada vez más visibles.
Las propuestas que actualmente se encuentran en boga piden una empresa de comercialización de granos, que la CANPO y Julián Domínguez llaman "Agencia", y la Gran MaKro concibe como "Mesa Nacional". Esto permitiría al Estado intervenir en la comercialización con el objetivo de limitar los abusos de las exportadoras.
Julián Domínguez fue terminante al respecto en diálogo con Tiempo Argentino: "Tenemos que impulsar una agencia nacional de comercialización de cooperativas de productores. El esfuerzo de los diez productores argentinos no puede quedar en manos de las diez empresas que manejan el comercio exterior de granos. La renta de la comercialización de granos debe estar orientada a darle valor agregado e industrializar la ruralidad", dijo.