Frente a las trabas argentinas, Uruguay avanza con nuevos embarcaderos
Dispondrá de nuevos sitios de amarre para barcazas paraguayas que llegan hasta Nueva Palmira. Con ello, pretende paliar perjuicios que sufre la terminal tras las trabas marítimas impuestas por el gobierno argentino.
Luego que autoridades marítimas argentinas decidieran la clausura de un embarcadero ubicado en la isla La Paloma (en ese país) que era utilizado por barcazas paraguayas como lugar de amarre a la espera de tener sitio de atraque en Nueva Palmira, la Administración Nacional de Puertos (ANP) comenzó a estudiar alternativas para que esa medida no afectara a la terminal coloniense.
Ayer, el directorio del organismo definió que ubicará amarres en la zona de Punta del Arenal, a 20 kilómetros al norte de la terminal de Nueva Palmira, según informó a El País el presidente de la ANP, Alberto Díaz.
El jerarca indicó que en principio se dispondrá de entre cuatro y seis módulos que permiten el amarre de 48 barcazas cada uno. Esa zona es actualmente administrada por la Dirección Nacional de Hidrografía, pero en acuerdo con esta dependencia y con el Ministerio de Transporte se definió que pasará a la órbita de la ANP.
"Eso quedó acordado con el ministro (Enrique) Pintado. Hidrografía cederá la zona para que la ANP la maneje", explicó Díaz. La estimación de la autoridad portuaria es que esos amarres estén operativos a partir del mes próximo.
"En el comienzo le autorizaremos a los operadores privados a colocar sus boyas de amarre, hasta que se puedan sustituir por las nuestras", explicó el presidente de la ANP.
La intención es que ese embarcadero funcione bajo régimen de puerto libre y por ese motivo es necesaria una aprobación del Poder Ejecutivo y para ello la ANP encaminará la en las próximas horas la petición formal a la cartera de Transporte.