Más presión sobre el precio de la carne
Frigoríficos y gremio acordaron alza salarial de 30% mientras que los trabajadores habían pedido el 35%. Recordaron que perdieron 1.200 empleos desde 2009.
La paritaria del sector frigorífico cerró en un 30% de recomposición salarial, que se pagará en tres tramos, lo que presiona sobre los valores de la carne en el mostrador.
Ayer, las cinco cámaras empresarias incluidas en la negociación el consorcio de exportadores ABC, la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), la santafesina Cafrisa, la cordobesa Cadif y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) acordaron la recomposición con el sindicato más numeroso, el que comanda Alberto Fantini. Al cierre de esta edición, empresarios del sector indicaron que continuaban las negociaciones con Sindicato de la Carne de Capital y Gran Buenos Aires, que comanda Segundo Molina, con el que se habría cerrado el porcentaje, pero no las cuotas, según pudo saber este diario.
El salario básico de un trabajador pasará así de $ 6.400 para quienes recién se inician a poco más de $ 8.300, según explicó Fantini a El Cronista.
Es un buen acuerdo, siendo que la industria está destrozada, sentenció Fantini y agregó que el aumento se hará efectivo en tres tramos, del 14% en abril, el 8% en julio y 8% en diciembre.