Evalúan la emisión de gases de efecto invernadero

En Argentina comenzaran a evaluar la emisión de gases de efecto invernadero del campo para el nuevo informe mundial de Cambio Climático. Participarán investigadores de Aacrea.

Por
Evalúan la emisión de gases de efecto invernadero
24deAbrilde2014a las07:57

Argentina, como país parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, tiene la obligación de reportar su Inventario Nacional de Emisiones y absorciones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) de los distintos sectores que integran su economía.

Hasta el momento Argentina presentó dos comunicaciones nacionales con un inventario que reporta emisiones al año 2000. Con el propósito de dar cumplimento a las obligaciones resultantes de la Convención de Cambio Climático, se convocó a instituciones interesadas a participar de los trabajos de la “Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático”. 

En este contexto, Aacrea, junto a la Fundación Torcuato Di Tella y Price WaterHouse Coopers, fue seleccionada para elaborar el Inventario de GEIs para Agricultura, Ganadería, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura para los años 2010 a 2012 y efectuar una proyección al 2030. Se deberán además realizar estudios en los que se analice el potencial de mitigación de GEIs en los sectores mencionados y adicionalmente en el de caña de azúcar.

Los investigadores del proyecto Ambiente de Aacrea, junto con representantes de las comisiones de Ganadería y de Lechería del Movimiento CREA, estarán trabajando en el transcurso de este año en la elaboración del inventario y en la identificación de acciones de mitigación. Trabajarán además con profesionales de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Tucumán para los casos de Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura y para el caso de producción de caña de azúcar respectivamente.

Más allá de esta iniciativa “macro”, el Movimiento CREA viene trabajando hace años en los aspectos “micro” del cambio climático. Muchos grupos CREA de diferentes regiones del país ya están calculando la “huella de carbono” de su actividad. Para ello tienen la posibilidad de utilizar la calculadora desarrollada por el Proyecto Ambiente de Aacrea para productores.

Dicha calculadora consiste en un sistema de indicadores montado en la Web que permite estimar y comparar las emisiones de GEIs de dos o más cultivos o bien de dos rotaciones en distintas zonas productivas. También se ha desarrollado un calculador de huella de carbono para tambo, que ha sido evaluado por investigadores del INTA Rafaela, y también para los cultivos de vid, olivo y jojoba.

Temas en esta nota