Nieblas y neblinas ganan protagonismo

Como son habituales en esta época de otoño, las nieblas y neblinas tienden a ganar protagonismo. No se perfilan precipitaciones al menos hasta el martes próximo.

Por
La foto satelital permite identificar, tenues nubes bajas que se despliegan desde el NOA, tomando buena parte de CB, el sur de SF y el noroeste de BA.

La foto satelital permite identificar, tenues nubes bajas que se despliegan desde el NOA, tomando buena parte de CB, el sur de SF y el noroeste de BA.

24deAbrilde2014a las08:01

Como son habituales en esta época de otoño, las nieblas y neblinas tienden a ganar protagonismo. El proceso se ve favorecido por jornadas que transcurren con una importante amplitud térmica, las tardes son ligeramente cálidas y suman algo de humedad, pero las noches son frescas, por sectores con amaneceres fríos. Además al no haber viento que favorezca la mescla de la capa de aire cercana al suelo, la condensación en forma de nubes superficiales se vuelve eficiente.

Dependiendo de la intensidad del fenómeno, medido en términos de visibilidad, hablamos de nieblas o neblinas, las primeras se asocian a un campo visual inferior a los 1000 metros, en otro caso decimos neblinas, pero básicamente el proceso que las origina es el mismo. Este fenómeno se ha reportado desde vastos sectores del este de BA y en forma más dispersa en el centro del país y el resto de la Mesopotamia y el norte.

La foto satelital permite identificar, tenues nubes bajas que se despliegan desde el NOA, tomando buena parte de CB, el sur de SF y el noroeste de BA. En el resto del área las nieblas no permiten ver los cielos despejados y además es posible que con el transcurso de la mañana el rompimiento del fenómeno de superficie termine generando algunas coberturas de nubes bajas. El aumento de humead y la aparición de nubes bajas no implica una mayor probabilidad de que se concreten lluvias.

Igualmente el ambiente no es apropiado para retomar la cosecha en las primeras horas del día, lo cual limita las horas efectivas para la trilla. En principio no se perfilan precipitaciones al menos hasta avanzado el martes próximo. Para entonces pueden reaparecer algunas lluvias menores en la franja central, que el miércoles pueden intensificarse en buena parte de la región pampeana. Hasta el martes inclusive, gran parte del área en condiciones de cosecha, podrá continuar la tarea considerando la oportunidad que den los valores de humedad.

Temas en esta nota