Control de plagas y biotecnología, nuevos mejores amigos

La tendencia de utilizar productos microbiológicos para combatir plagas agropecuarias es cada vez más fuerte.

Control de plagas y biotecnología, nuevos mejores amigos
24deAbrilde2014a las08:57

De hecho, recientemente, el INTA impulsó la creación de Microplaguicidas Argentinos (Micoplar), una planta piloto que desarrolla bioinsecticidas y bioplaguicidas basados en hongos benéficos que combaten las plagas, sin daños para el ambiente o la salud humana.

Se trata de bioinsumos, es decir, productos biológicos –compuestos por microorganismos, artrópodos, extractos de plantas o metabolitos– destinados a la producción agroalimentaria, agroindustrial, agroenergética e, incluso, para el control de vectores de enfermedades animales y humanas.

“La biotecnología, y en particular los bioinsumos, son muy importantes para el país”, dijo Gabriel Delgado, secretario de Agricultura de la Nación, quien presentó el Comité Asesor de Bioinsumos de Uso Agropecuario (CABUA). “Creamos este comité para fortalecer la bioinstitucionalidad asociada al crecimiento del sector”, agregó el viceministro, y destacó que esta innovación va a asegurar “que los pequeños agricultores tengan acceso a estos desarrollos”.