Productores vendieron 42% menos

La variación surge de comparar el primer trimestre actual con el año pasado. Hay desconfianza por el futuro del tipo de cambio y solo se desprenden de lo necesario.

|
Productores vendieron 42% menos
24deAbrilde2014a las09:21

Pese a que el mercado cambiario recuperó estabilidad y que los precios internacionales de los granos son los más altos desde hace varios meses, los productores argentinos se muestran extremadamente conservadores a la hora de desprenderse de su cosecha: han vendido un 42,5% menos que a la misma altura del año pasado.

Los datos son oficiales, del Ministerio de Agricultura, y fueron recogidos ayer por un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Indican que al 26 de marzo el sector primario había vendido a exportadores e industriales (aceiteras, malterías y molinos) 20,9 millones de toneladas de soja, maíz, trigo, girasol, cebada cervecera y sorgo. Ese volumen representa apenas una quinta parte de la cosecha esperada esta temporada 2013/14, que se estima en 104 millones. El retraso en las operaciones es significativo, pues en el primer trimestre de 2013 ya se llevaban vendidas 36,6 millones de toneladas.