CLIMA
Rosario
martes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

jueves 19
Estado clima
11° | 17°

Nublado parcial

Granos

Aceiteros logran incremento salarial del 35,5%

Luego de una intervención exprés de Capitanich llegaron a un acuerdo. Habian amenazado con paralizar la actividad en Rosario en plena cosecha.

Por Cronista Comercial

Tras amenazar con paralizar toda la actividad en Rosario, el principal polo agroexportador del país, en plena cosecha de soja, y luego de una intervención exprés del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, trabajadores aceiteros y los empresarios del sector acordaron ayer un incremento salarial de 32,21%, más una suma fija de $ 500 no remunerativos, que eleva el aumento a 35,5%.

En tanto, los trabajadores portuarios, que también habían amenazado con bloquear las exportaciones sojeras, lograron la garantía de un sueldo mínimo de $ 10.500, lo que permitió destrabar el conflicto que amenazaba desde anteanoche con paralizar toda la actividad exportadora.

Luego de que fracasaran varias reuniones, y tras una reunión que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, con Capitanich, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y su vice, Noemí Rial, la Federación de Trabajadores de la Industria Aceitera y la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) acordaron el incremento salarial de 32,21%, que será retroactivo a enero último y se extenderá hasta abril de 2015, según informó el Ministerio de Trabajo.

Si bien el porcentaje acordado se ubica por encima de los logrados por los grandes gremios industriales (en torno a 30%), su extensión abarca un trimestre más que el resto de las paritarias ya cerradas, que son a 12 meses, indicó la agencia NA.

Por su parte, las cámaras portuarias acordaron en el marco del Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador (COPA), con los sindicatos que lo suscribieron, una salario mínimo de referencia de $ 10.500.

El convenio beneficia a a trabajadores de distintos sindicatos como el de Carga y Descarga, Marina Mercante y filiales del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos.

El acuerdo implica que ningún trabajador podrá ganar menos de esa cifra en el transcurso de un mes calendario de trabajo, según informó la cartera laboral. La paritaria se cerró luego de que las partes limaran diferencias de apenas medio punto porcentual entre lo que pretendían los gremios y lo que ofrecían los empresarios.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro