Ucrania reprime y Rusia ya moviliza sus tropas

En lo que supone una preocupante escalada de la crisis bilateral, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, anunció ayer el inicio de maniobras militares en la frontera con Ucrania.

Ucrania reprime y Rusia ya moviliza sus tropas
25deAbrilde2014a las08:30

En lo que supone una preocupante escalada de la crisis bilateral, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, anunció ayer el inicio de maniobras militares en la frontera con Ucrania y advirtió que "la maquinaria militar" que desplegó Kiev en la localidad de Slaviansk debe ser frenada para evitar "una gran cantidad de muertos y heridos".

"Nos vemos obligados a reaccionar ante este desarrollo de la situación. A partir de hoy (por ayer), iniciamos maniobras de batallones tácticos en las zonas fronterizas con Ucrania", dijo el ministro ruso. Efectivos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas "ensayan marchas y despliegues para cumplir misiones", mientras que la aviación se prepara para realizar vuelos dirigidos a ensayar "acciones en las cercanías de la frontera estatal", develó.

Nada más emitido el anuncio, varios videos con columnas de blindados rusos dirigiéndose hacia la frontera ucraniana inundaron internet. En las imágenes difundidas en diferentes portales se podía ver el avance de alrededor de 30 blindados con banderas rusas por una ruta de la ciudad de Novoshájtinsk, próxima a la región ucraniana de Lugansk. Según la página ucraniana tsn.ua, se trataba de blindados de transporte de infantería BTR-80 y BTR 82-A, así como de cañones autopropulsados tipo Nona-SVK 2S23.

Ello, luego que el Ministerio del Interior ucraniano informó de "cinco terroristas" muertos en el marco de la operación especial lanzada ayer a primera hora contra Slaviansk, ciudad controlada por milicianos prorrusos armados que cuentan con notable apoyo entre la población de esta localidad de 120.000 habitantes. "El reparto de fuerzas no es justo. Ya se ha dado orden para emplear las armas contra la población civil. Si no paramos ahora esta maquinaria bélica, habrá muchos muertos y heridos", subrayó Shoigu en una reunión ministerial.