Los canales alivian la presión

Las obras a cielo abierto permitieron a productores del sudeste cordobés quedar a salvo de las inundaciones.

|
A la vera de un canal producido al sur de Bell Ville, el maíz promete buenos rendimientos.

A la vera de un canal producido al sur de Bell Ville, el maíz promete buenos rendimientos.

25deAbrilde2014a las08:50

Gustavo Ricciardi y Rubén Theiler tienen sus campos separados por una distancia de menos de 30 kilómetros y en plena cosecha gruesa tienen realidades diferentes.

En su establecimiento ubicado al sudeste de Bell Ville, Gustavo perdió 100 hectáreas de maíz y de soja y en otra explotación de 130 hectáreas situada entre Bell Ville y Monte Leña tiene 70 hectáreas que no podrá cosechar. Las inundaciones que soporta esta zona del este del departamento Unión son las razones del elevado perjuicio.

Mientras tanto, Rubén pudo cosechar sin inconvenientes sus lotes con granos gruesos situados al norte de Justiniano Posse, con buenos rendimientos. Esta vez, los 560 milímetros de lluvias que cayeron en lo que va del año no fueron inconvenientes para la producción agrícola. La canalización a cielo abierto que tiene la zona desde hace más de tres años ha permitido evacuar los excesos hídricos de las cuencas del río Ctalamochita y del arroyo Saladillo.

En 2010, Theiler soportó una inundación que, según admite, le había quitado las ganas de seguir produciendo.

La diferencia, no tener agua

“Habíamos comenzado a percibir años atrás problemas de napas en los bajos y una lluvia de 300 milímetros en 2010 terminó por magnificar el problema. El agua se movía desde Monte Buey hasta Justiniano Posse, de este hacia el oeste. Fue cuando comenzamos en forma privada con un grupo de productores a tramitar permisos para ejecutar canales en la zona”, recuerda Rubén, flamante presidente del consorcio canalero que abarca las localidades de Justiniano Posse, Monte Buey y Saladillo. “Hace un mes que hicimos nuestra asamblea constitutiva y por iniciativa del gobernador De la Sota ya estamos tramitando la personería jurídica”, sostuvo Theiler.

Sobre una superficie de 126 mil hectáreas con los mejores suelos productivos del país, el consorcio conformado por siete productores sigue trabajando por mejorar la zona.