Córdoba le pidió a la Nación homologar las emergencias

El ministro Julián López llevó el planteo a la mesa del CFA, órgano nacional que convoca a todos los titulares de las carteras agropecuarias y productivas de la Argentina.

Por
Córdoba le pidió a la Nación homologar las emergencias
25deAbrilde2014a las08:58

El Ministro de Agricultura de la Provincia, Julián María López, participó esta semana del primer encuentro del año del Consejo Federal Agropecuario (CFA), órgano nacional que convoca a todos los titulares de las carteras agropecuarias y productivas de la Argentina.

Una de las principales solicitudes del ministro López al Ministerio de Agricultura de la Nación fue la rápida homologación de los decretos provinciales de emergencia agropecuaria enviados por Córdoba, para que tengan su correlato a nivel nacional. Las últimas emergencias decretadas por Córdoba son las de sequía en el sur provincial (departamento General Roca) y la de anegamientos e inundaciones por exceso de precipitaciones y desborde de cursos de agua. Pero a estas, se suman otras cinco emergencias que fueron enviadas por la Provincia en el transcurso de los dos últimos años, que no fueron homologadas por la Nación.

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba sostiene que se reportan problemas de anegamiento en la parte noreste y sureste de la provincia.

Planteos conjuntosDurante la sesión del Consejo, López planteó la necesidad, junto a sus pares de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, Alejandro Rodríguez y Carlos Fascendini, de fortalecer las políticas para la producción de carne vacuna, apuntando 
a lograr un tratamiento responsable que cuide el consumo popular y el precio interno, pero pensando en mayores volúmenes para generar más saldo exportable.

Además, los tres ministros también pusieron sobre la mesa la problemática del sector triguero. Sugirieron que se evalúe la posibilidad de una baja en las retenciones a ese cultivo para los pequeños productores, entre otras medidas tendientes a darle mayor previsibilidad, teniendo en cuenta lo que significa el trigo en un esquema productivo que ubica como eje al desarrollo sustentable.

También se trató la coyuntura del rubro lácteo, sobre el que coincidieron se trata de una actividad productiva estratégica, sobre todo para Córdoba 
y Santa Fe.

En tal sentido, solicitaron que se priorice en la agenda de temas, a los fines de generar medidas urgentes para garantizar la sustentabilidad de 
los establecimientos más pequeños.

Los tres ministros le plantearon al CFA que convoque al denominado Consejo Regional Pampeano, un ámbito en el que se discuten temas vinculados a Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, a las que se suman las provincias de La Pampa y Entre Ríos. El primer encuentro de este órgano ya tiene fecha y lugar: el próximo 5 de mayo, los ministros de las carteras productivas de las mencionadas jurisdicciones se darán cita en La Pampa para iniciar las rondas de trabajo.

Agenda

Los temas que plantearon las tres provincias ante el Consejo Federal Agropecuario fueron definidos en un encuentro previo que llevó adelante Julián López con sus pares bonaerense y santafesino.

En esa previa se trabajó sobre una agenda de temas comunes a las tres provincias. Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe tienen en conjunto el 80 por ciento de la producción lechera y se constituyen en las mayores productoras granarias del país, encabezando los cultivos de soja, maíz y trigo, entre otros, a lo que se suma la producción de carne vacuna.

Temas en esta nota

Cargando...