Las legumbres, una cadena de valor a fortalecer en Argentina

Con un consumo mundial que ronda los 6 kgs/habitante por año, este grupo de alimentos es la principal fuente de proteínas en los países en desarrollo.

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Las legumbres, una cadena de valor a fortalecer en Argentina
26deAbrilde2014a las09:49

Debido a sus bondades nutricionales, ya sea por su elevado contenido proteico, o por su adecuada proporción de grasas e hidratos de carbono, las legumbres son un tipo de alimento utilizado tanto en sociedades con altos ingresos per cápita, como por aquellas que no lo poseen.

Con un consumo mundial que ronda los 6 kgs/habitante por año, este grupo de alimentos es la principal fuente de proteínas en los países en desarrollo, especialmente entre la población más pobre que obtiene proteínas y energía de fuentes vegetales (India y resto de Asia). Adicionalmente, los países con mayor poder adquisitivo muestran una tendencia hacia el mayor consumo atribuido a una más elevada conciencia de sus beneficios para la salud y la búsqueda de una dieta equilibrada.

Los elevados precios que se registran a nivel internacional son consecuencia, en parte, a una demanda insatisfecha que ofrece oportunidades de ingreso al mercado a nuevos jugadores dispuestos a satisfacer los requerimientos de calidad y cantidad.

Argentina cuenta con una excelente oportunidad para satisfacer no solo el consumo interno (ya que su consumo per cápita es inferior al kilogramo por persona por año), sino también a la demanda internacional en creciente expansión. 

Sin ir más lejos, en la campaña 2012/13 (una de las peores en términos de resultados finales debido a un clima poco favorable) nuestro país produjo 310 mil toneladas de legumbres1, de las cuales se exportaron 214 mil toneladas1 (70% del total producido), donde las ventas de poroto representaron casi el 50% del total3. En semejanza con  buena parte de los productos del tipo commodities, la participación de nuestro país en la producción global de estas especialidades no es importante, pero si resulta ser un jugador de relevancia en el comercio internacional.