EEUU: aviones rusos violan el espacio aéreo de Ucrania

El Departamento de Defensa informó que las violaciones fueron recurrentes en las últimas 24 horas y solicitó a Moscú que detenga la escalada del conflicto.

Por
26deAbrilde2014a las08:12

"En varias ocasiones en las últimas 24 horas aeronaves rusas han entrado en el espacio aéreo ucraniano", explicó el portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren.

"Pedimos a los rusos que den pasos inmediatos para rebajar la escalada de la situación", añadió.

El episodio se produce en un momento de creciente tensión en la zona fronteriza entre Ucrania y Rusia, con miles de tropas al mando de Moscú concentradas en las proximidades de las regiones de mayoría rusohablante.

El Ejército ruso ha comenzado a mover infantería, artillería y elementos de ataque aéreo cerca de su vecino, algo que el Pentágono consideró esta mañana como parte de maniobras militares que no ayudan a rebajar la tensión.

Washington también confirmó que el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, habló ayer con su homólogo ruso, el general Valery Gerasimov.

No obstante, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, no ha conseguido contactar a su contraparte moscovita, Serguéi Shoigu, para transmitirle con urgencia la necesidad de que se detenga la escalada militar en las proximidades de Ucrania oriental.

Hagel ha dicho que los últimos movimientos de tropas, aeronaves y tanques en las cercanías de Ucrania son "peligrosos y desestabilizadores".

Según el diario online Daily Beast, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado a su gabinete detener las comunicaciones con la Casa Blanca, mientras Estados Unidos y la Unión Europea se preparan para anunciar previsiblemente la semana que viene nuevas sanciones económicas contra Rusia.

Pese a los acuerdos logrados en Ginebra la semana pasada para desarmar a los grupos insurgentes, la tensión sigue aumentando. Mientras Rusia refuerza sus posiciones, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN aumentan su presencia militar en sus fronteras orientales con tropas y cazas.

Slaviansk, sitiada

Las fuerzas de seguridad y tropas de asalto ucranianas cercaron Slaviansk, en el sureste del país, en la segunda fase de la "operación antiterrorista" lanzada este jueves contra esa ciudad controlada por milicianos prorrusos.

"El objetivo es bloquear totalmente Slaviansk para localizar el problema. La operación se está llevando a cabo en estos momentos", anunció en Kiev el jefe de la Administración presidencial de Ucrania, Serguéi Pashinski.

Agregó que las acciones contra los paramilitares que se atrincheran en la ciudad "continuarán con el fin de bloquear a los terroristas y no permitir víctimas entre la población civil".

Por su parte, el jefe al mando de la "operación antiterrorista", el general Vasili Krútov, aseguró que las fuerzas ucranianas no van a asaltar Slaviansk, con 120.000 habitantes, para evitar víctimas entre la población.

"No queremos víctimas, ni asaltar la ciudad. Somos conscientes de que podría haber muchas víctimas", dijo Krútov en una rueda de prensa en Kiev.

Temas en esta nota